La consejería de Fomento ha puesto en marcha, un año más, la convocatoria de los fondos ARRU para la rehabilitación y restauración del casco antiguo de la ciudad. Una iniciativa que se basa en la colaboración entre las administraciones públicas y los particulares privados, que financian esas ayudas.

Para este 2016, la financiación de 3.655.000 euros se otorgará a las zonas de El Molinete y el Monte Sacro, tal y como señaló ayer el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, al presentar las ayudas en el Palacio de Aguirre y destacar que los fondos se dividen en «una parte pública y otra privada». De esta forma, 1.915.000 euros vienen de parte de las administraciones dividiéndose: 279.000 por parte del Estado, 316.000 por parte de la Comunidad Autónoma y 319.000 por parte del Ayuntamiento. En cuanto a la inversión privada, contará con 1.740.000 euros.

Bernabé recordó que hay tres tipos de ayudas: una destinada a la rehabilitación, a la que se la han asignado 1.200.000 euros; otra a la reconstrucción y que contará con 203.000 euros; y una última para obras de urbanización con 172.000 euros.

La convocatoria se publicará esta semana en el BORM, a pesar de que los fondos de la anterior edición aún no han sido asignados. Sin embargo, el consejero aseguró que muy pronto su Departamento se reuniría con el Ayuntamiento para comprobar el estado de la anterior convocatoria y cerrar algunos detalles de la de este 2016. El consejero admitió que «los fondos del pasado año no se cubrieron en su totalidad y es una pena», ya que si no se cubren se deben devolver.

Bernabé señaló que «el 20 de mayo vence el plazo para presentar las ayudas» y que para mayo de 2017 todas las obras deben estar acabadas. «Al principio se abonará el 25% de las obras y una vez que finalicen y presenten el informe en que se asegure que han acabado se les entregará el 75% restante», explicó el consejero sobre cómo se entregarán las ayudas.