Los estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que este cuatrimestre están cursando la asignatura Gestión de Recursos Humanos están disfrutando de una experiencia piloto de innovación docente que ha invertido y revolucionado el formato y los contenidos de sus clases. Y es que, sus apuntes están volcados en una plataforma web atractiva y dinámica, con vídeos, animaciones, juegos y ejercicios interactivos que asientan los conocimientos de manera amena. Este formato de contenidos docentes, desarrollado por el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la Politécnica, permite a los docentes hacer un seguimiento del ritmo de estudio del alumnado y llevar a cabo evaluaciones automatizadas.

Los estudiantes pueden acceder a estas píldoras de aprendizaje desde múltiples dispositivos y navegadores, en cualquier momento y desde cualquier lugar. El CPCD ha empleado los recursos tecnológicos más avanzados para adaptar, junto a los profesores de la asignatura (María Eugenia Sánchez, David Cegarra y Olga Rodríguez), los contenidos de la asignatura y para aplicar las técnicas docentes más innovadoras y efectivas de aprendizaje.

«La plataforma ofrece una imagen muy profesional de la enseñanza y es muy propicia para combinarla con la metodología 'flipped classroom' de clase inversa. El alumnado conoce anticipadamente la teoría a través de los materiales interactivos y así podemos dedicar las clases a actividades y talleres donde se desarrollan y afianzan contenidos y competencias. Viendo donde fallan para orientarles, aclararles conceptos y asegurarnos de que aprenden de verdad», explican los docentes de la asignatura.

Para el final del curso, el CPCD ha desarrollado un juego de competición que ayudará a los estudiantes a preparar la asignatura de cara a los exámenes. «Para el año próximo nos gustaría extender esta experiencia al resto de asignaturas en las que impartimos docencia», añaden los docentes de la Politécnica.