Urbanismo

El Ayuntamiento selló los restos púnicos de la plaza de El Lago sin la licencia de Cultura

El edil de Patrimonio, Ricardo Segado, contestó en el último pleno al PP que el Gobierno de López "lo hace todo dentro de la legalidad" - Berrocal asegura que el hecho de que se tapasen justo días antes de la Semana Santa "fue casual porque la decisión de protegerlos se adoptó mucho antes"

06.04.2016 | 00:07
Restos del Decumano Máximo que van a quedar al descubierto en la plaza de El Lago.

El equipo de Gobierno selló los restos de la plaza de La Merced, más conocida como El Lago, sin pedir la correspondiente autorización a la dirección general de Cultura, motivo por el cual este departamento regional ha abierto un expediente informativo al ayuntamiento de Cartagena. El domingo, el portavoz del grupo municipal popular, Francisco Espejo, denunció que el Gobierno «mintió cuando afirmó por tres veces que esta obra se ha bía hecho de acuerdo a la ley».

Sin embargo, un portavoz de Cultura aclaró ayer a esta Redacción que «no se ha solicitado la autorización preceptiva, al tratarse de un entorno Bien de Interés Cultural (BIC), y como es obligatorio. Los particulares tienen que atenerse a la resolución. Contraviniendo la ley de patrimonio histórico 4/2007 de 16 de marzo de protección del patrimonio histórico». Estos trabajos se llevaron a cabo en los días previos al inicio de la Semana Santa, ya que la plaza tenía que quedar libre para la celebración de la procesión de El Encuentro de la cofradía marraja.

El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, afirmó en el último pleno –a preguntas del PP– que las obras habían cumplido los trámites legales y subrayó que «el Gobierno de José López lo hace todo dentro de la legalidad». Las afirmaciones de Segado se contradicen con las declaraciones de Cultura que niega que se solicitara el citado permiso.

Es más, los técnicos del departamento regional destacaron ayer que «hay que lamentar la oportunidad perdida de continuar la investigación de los excepcionales restos cartilagíneas, ya que son pocas las ocasiones en que es posible alcanzar estos niveles en tan buen estado y con la suficiente amplitud, lo que habría permitido estudiar los niveles fundacionales de la cuidad de los Barca y los eventuales niveles anteriores».

Por su parte, la directora general de Patrimonio, Carmen Berrocal, no supo precisar si se había solicitado o no el informe a Cultura y remitió esta pregunta al jefe de Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez Gallo, quien no contestó a las llamadas de esta Redacción.

Berrocal sí declaró hace unos días que no existía presupuesto para las excavaciones y tampoco ningún proyecto sobre la futura remodelación de la citada plaza anunciada en la anterior legislatura por el Gobierno del PP. La directora general de Patrimonio explicó que su primera decisión, nada más tomar posesión de su cargo, fue la de sellar los citados restos para protegerlos ya que el Gobierno local no tiene dinero para continuar las excavaciones ni para reformar este espacio. «Se protegieron con tres capas de distintos materiales, la última de ellas hecha con fibra de vidrio para preservar los restos», dijo.

Respecto al hecho de que el sellado de parte de los restos se hiciera justo antes de la Semana Santa por la proximidad de la procesión de La Madrugada, Berrocal señaló que «la coincidencia fue casual, ya que la decisión estaba tomada mucho antes. No se puede empantanar la plaza sino hay dinero para llevar a cabo las obras».

El Gobierno municipal está pendiente de recibir un mallado termolacado y cinco carteles que se instalarán alrededor de la parte del Decumano Máximo –calle romana– o vía principal por la que se accedía a Carthagonova que se mantendrá al aire para que ciudadanos y visitantes conozcan su existencia así como la de los restos púnicos que hay en el entorno. Berrocal explicó que hasta el momento se han invertido en las excavaciones de la plaza de El Lago unos 250.000 euros y señaló que haría falta casi un millón de euros para continuar la prospecciones arqueológicas en todo el perímetro de este espacio, frente al cual se encuentra la calzada romano del barrio universitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine