El Gobierno municipal se quedara solo hoy, a no ser que cambien las cosas en el último momento, defendiendo la decisión de la vicealcaldesa Ana Belén Castejón de contratar a Alfonso Sahuquillo como secretario del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Cartagena. Sahuquillo cobró por desempeñar este cargo perteneciente al personal eventual de confianza de Castejón, desde septiembre de 2015 hasta mediados de febrero, aunque residía en Madrid. Su retribución económica por desempeñar este trabajo ascendía a 32.988 euros brutos al año, según figura en la página web del ayuntamiento de Cartagena.

El concejal de CTSSP (Podemos) Francisco Martínez pedirá hoy en una moción la reprobación de Castejón al pleno por proponer al alcalde la contratación de Alejandro Sahuquillo López como persona de confianza y secretario del grupo municipal socialista, «cuya nómina pagamos todos los cartageneros y que asciende a 2749,04 euros al mes», señaló. Podemos se mantiene firme en su decisión de defender esta iniciativa, pese a las presiones que ha recibido su portavoz, Pilar Marcos, por parte de Castejón para que no lo haga.

Asimismo, Martínez exigirá en la moción, que se presentará hoy por registro, que el ayuntamiento de Cartagena emprenda las acciones legales que correspondan «para cobrar las presuntas cantidades pagadas y cotizadas indebidamente», apostilló.

Martínez explicó que, según ha podido comprobar CTSSP, Sahuquillo «solicitó plaza para preparar las oposiciones de Técnico Comercial y Economista del Estado en el prestigioso colegio mayor César Carlos de Madrid, financiado por el ministerio de Educación, el 4 de septiembre». Añadió que «le citaron para una entrevista, por lo cual ya se sabía su situación con anterioridad a que el alcalde decretara su contratación, el 22 de septiembre, en el momento del contrato la probabilidad de resultar seleccionado era máxima: De 60 solicitantes y 38 admitidas Alfonso Sahuquillo fue el mejor, el número uno. El 4 de octubre fue citado a una comida presentación en las instalaciones del colegio».

En opinión de Martínez, «pese a que se sabía la intención de Alfonso Sahuquillo de irse a Madrid, se le contrató en el Ayuntamiento, y a pesar de que estaba preparando oposiciones en Madrid, se le mantuvo en su puesto y se le ha pagado escrupulosamente su sueldo íntegro todos los meses, cuando era imposible que pudiera hacer su trabajo diario como secretario del grupo municipal socialista».

El grupo municipal popular, que aún no conoce el texto de la moción, sí ha avanzado su intención de apoyar esta iniciativa de Podemos, siempre y cuando no ataque al PP.

Por su parte, el portavoz de C´s, Manuel Padín, señaló: «Nadie puede dudar en Cartagena, que este grupo municipal, al que represento, ha sido muy generoso con la vicealcaldesa. Hemos intentado, en la medida de lo posible, colaborar con ella y su grupo por el bien de Cartagena, pero ha llegado un punto en el que no podemos justificar por más tiempo sus decisiones y, sobre todo, la ausencia de explicaciones y responsabilidades ante ciertos hechos».

En este sentido, Padín recordó que el dinero perdido de los cursos de formación para los parados de Cartagena que ofertaba el SEF «no ha tenido hasta el momento ninguna consecuencia cuando es ella la máxima autoridad municipal en empleo y formación». Añadió que «tampoco se ha justificado la contratación de Alfonso Sahuquillo como secretario del grupo socialista, cuando se ha demostrado que esta persona vivía en Madrid y no podía ejercer sus funciones como debería». Además, señaló que «nos parece inadmisible que la construcción ilegal de una piscina por parte de su compañero de partido, Francisco Aznar, se solventara en su día con el clásico ´y tú mas´ cuando justificó a su compañero recordando un caso similar que tuvo como protagonista en 2010 a la exconsejera de Sanidad, Palacios».