Sanidad

Partos 'canguro' en el Santa Lucía

Este método permite que la piel de la madre entre en contacto directo con la del bebé nada más salir de su vientre - Proporciona protección contra las infecciones, estimula la alimentación temprana y mejora la lactancia materna

02.04.2016 | 04:00
Partos 'canguro' en el Santa Lucía

El hospital Santa Lucía implanta un modelo de atención postparto que permite el contacto inmediato entre la madre y el recién nacido, tras una cesárea programada, según explica la jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, María Isabel Sánchez Zapata.

La puesta en marcha de este método de ´piel con piel´, también conocido como método ´canguro´, ha precisado de un importante esfuerzo por parte de los profesionales de los servicios implicados -Reanimación, Pediatría, Obstetricia y Ginecología- para la reorganización de la dinámica de trabajo, además de la adecuación del propio hospital.

De esta manera, el servicio de Obstetricia y Ginecología junto con los de Pediatría y Reanimación, mejoran la calidad de la asistencia en la mujer embarazada y el parto. Se trata de una iniciativa que inicialmente se ha puesto en marcha en este tipo de cesáreas programadas «donde los riesgos están más controlados», explica la doctora Zapata y, para ello, se ha habilitado una zona del área del Paritorio anexa al quirófano del Bloque Obstétrico donde la madre podrá permanecer con su bebé para beneficiarse del contacto piel con piel lo antes posible.

Hasta el momento, en el hospital Santa Lucía y en el nacimiento mediante cesárea, se ofrece la posibilidad de que el padre realice el contacto ´piel con piel´ mientras la madre se encuentra en Reanimación recuperándose de la anestesia.

El método consiste en colocar al recién nacido sobre el pecho desnudo de la madre apenas nace o poco después. Esto ofrece diversos beneficios clínicos, en particular para la lactancia y, en cualquier caso, para propiciar una intervención lo más natural posible. El contacto con la madre calma y relaja tanto a la parturienta como al bebé, regula la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura del bebé, estimula la digestión del mismo. Además, permite la colonización de la piel del recién nacido con las bacterias beneficiosas de la progenitora, lo que proporciona protección contra infecciones y estimula una alimentación temprana y libera hormonas que ayudan la lactancia materna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine