La asamblea general extraordinaria de la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías (Aforca), ha elegido a Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno nuevo alcaide, en sustitución de Gabriel Peche, que ha dimitido por diferencias internas.

En un comunicado, Aforca ha señalado que uno de los objetivos inmediatos del nuevo máximo responsable es la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que obliga al Ayuntamiento de Cartagena a destinar 435.000 euros para reponer mediante una réplica a escala real las Puertas de Madrid, derribadas en 1902.

Sin embargo, la reposición no podrá finalmente llevarse a cabo por la falta de disponibilidad económica del ayuntamiento para complementar urbanísticamente el proyecto de remodelación de la plaza, por lo que la asociación ha valorado la propuesta del consistorio, que "mejora ostensiblemente la inicial" de Aforca, sin renunciar a llevarla a cabo en otro momento.

Sin embargo, ambas partes se han reunido en varias ocasiones para consensuar un proyecto alternativo en el que se contemple que la inversión se realice sobre un patrimonio de fortificaciones, que sea una actuación completa y tenga el visto bueno de la asociación.

Uno de los acuerdos alcanzados es crear un equipo técnico que estudie la viabilidad de la recuperación del fuerte del monte Despeñaperros, del siglo XIX, para lo que aportará Aforca la primera documentación histórica.

En caso de no ser viable el proyecto, la sentencia del TSJRM exonera a la asociación de tener que colaborar con el ayuntamiento, por lo que podría emplear unos 375.000 euros, cantidad resultante tras abonar las costas judiciales y el proyecto de las Puertas de Madrid, en otro con otra institución.

Aforca realiza desde 1995 labores de divulgación, protección y puesta en valor del patrimonio de fortificaciones militares de Cartagena, compuesto por cinco castillos, cuatro fuertes, 21 baterías de costa y dos torres defensivas, y que es el eje central, junto al arsenal, de la propuesta para que Cartagena sea declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Gómez-Vizcaíno, teniente coronel de artillería y autor de diversas publicaciones sobre fortificaciones, ingresó en la asociación de la mano de su padre y fundador, Aureliano Gómez-Vizcaíno.