­La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cartagena (UNED) repasa durante este mes la obra y vida del escritor castellano Miguel de Cervantes Saavedra, consiguiendo así que el legado del autor de El Quijote regrese a la ciudad portuaria 400 años después de la muerte del genio. Para conmemorar esta histórica efeméride, la UNED y el ayuntamiento de Cartagena han programado un sinfín de actividades que se desarrollarán a lo largo de este mes de abril.

La primera de las citas cervantinas tendrá lugar hoy mismo, a las 13.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Allí, junto a los versos que Cervantes plasmó en su obra Viaje del Parnaso con motivo de su visita a Cartagena, el alcalde de la ciudad, José López, inaugurará una placa conmemorativa del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Junto al regidor estarán otros miembros de la Corporación municipal y profesorado de la UNED. Asimismo, esta tarde a las ocho se abrirá por primera vez al público la exposición ´El Quijote´. Ilustraciones de Nicomedes Gómez´. La muestra se encuentra en la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. También habrá otra exposición a partir del próximo lunes, titulada ´Cervantes visita la UNED´, ubicada en el vestíbulo del centro universitario.

Más allá de esto, la institución académica también ha programado un ciclo de conferencias en la que se abordarán temas como la Cartagena que visitó el escritor, la figura del Quijote en el cine o el papel de la mujer en la obra cervantina. Estas conferencias serán los días 4, 18, 19, 20 y 21 de abril a las 19.00 horas en el salón de actos de la UNED. Por su parte, la obra culmen del escritor de Alcalá de Henares será la protagonista el 22 de abril. Ese día habrá una lectura continuada de El Quijote en la sede de la Universidad a Distancia, situada en calle Ingeniero de la Cierva. En este homenaje, que se hará de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, participarán en directo y diferido autoridades políticas y culturales de ámbito local y regional, así como tutores y estudiantes de la UNED.

Concurso de relatos y fotos

El centro también ha organizado dos concursos, uno de fotografía y otro de relatos, bajo el texto que forjó el literato a su entrada a la ciudad milenaria: Con esto poco a poco llegué al puerto. A quien los de Cartago dieron nombre. Las bases se pueden consultar en la web de la UNED. Añadir que en dicho portal de Internet también está abierto el plazo de matriculación para el curso de actividad cultural sobre Cervantes, que tendrá 12 horas de duración y un valor de medio crédito ECTS.

Además, de toda esta programación que organiza la UNED junto con el ayuntamiento de Cartagena, la Escuela de Hostelería de la ciudad, situada junto a la sede de la institución universitaria, ha preparado un experiencia cervantina. Los alumnos servirán a los comensales un menú al estilo de la época del literato los próximos días 19, 20 y 21 de abril. Las reservas se pueden hacer a través del teléfono 968 529 711. Consulte más información sobre los actos en la web www.unedcartagena.net.