Tecnología

Más vida para los alimentos envasados

La Universidad Politécnica patenta un sistema antimicrobiano que triplica la duración de los productos en conserva Aplican vapores de tomillo, romero o naranja para evitar patógenos que pueden provocar trastornos intestinales

31.03.2016 | 04:00
El investigador Antonio López muestra la maquinaria patentada.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha patentado un sistema que vaporiza los alimentos con agentes naturales y que, al combinarlos con técnicas de envasado ultralimpio, puede llegar a duplicar o triplicar la vida útil de pescado, carne, ensaladas y frutas frescas mínimamente procesadas y listas para consumir.

Fuentes de la UPCT indicaron que el procedimiento ha sido desarrollado por investigadores del grupo de investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria, que lidera Antonio López.

Al aplicar a los alimentos vapores de romero, tomillo, naranja u otro aceite esencial, que constituyen agentes naturales de acción antimicrobiana, inactivan patógenos como 'Campylobacter', 'Listeria monocytogenes', 'Salmonella' o 'Escherichia coli', que pueden provocar infecciones y trastornos intestinales, pero también flora alterante, como bacterias, hongos y levaduras, que es la que estropea el producto.

La patente registrada se refiere a la maquinaria necesaria para su funcionamiento, que se ha desarrollado a nivel industrial en colaboración con la empresa lorquina Tecselor, y al método de generación de estos, que se pueden aplicar al alimento durante su envasado en atmósfera modificada, mezclándose con los gases cuando se aplican al envase.

La descontaminación con vapores de aceites esenciales es compatible con el envasado de productos ecológicos, demostrándose su eficacia como alternativa al lavado con agua clorada, que puede dejar residuos tóxicos.

Con esta maquinaria se han llevado a cabo gran cantidad de ensayos de tratamiento con vapores de aceites esenciales en distintos alimentos envasados, y se ha comprobado que alargan la vida útil de los alimentos, sobre todo cuando se lleva a cabo este tratamiento en combinación con el envasado ultralimpio.

Para estos ensayos se ha utilizado la Sala Blanca de procesado y envasado ultra limpio que tiene el Departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT.

El procedimiento patentado, en fase de comercialización, ha sido desarrollado gracias a un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine