La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha patentado un sistema que vaporiza los alimentos con agentes naturales y que, al combinarlos con técnicas de envasado ultralimpio, puede llegar a duplicar o triplicar la vida útil de pescado, carne, ensaladas y frutas frescas mínimamente procesadas y listas para consumir.

Fuentes de la UPCT indicaron que el procedimiento ha sido desarrollado por investigadores del grupo de investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria, que lidera Antonio López.

Al aplicar a los alimentos vapores de romero, tomillo, naranja u otro aceite esencial, que constituyen agentes naturales de acción antimicrobiana, inactivan patógenos como 'Campylobacter', 'Listeria monocytogenes', 'Salmonella' o 'Escherichia coli', que pueden provocar infecciones y trastornos intestinales, pero también flora alterante, como bacterias, hongos y levaduras, que es la que estropea el producto.

La patente registrada se refiere a la maquinaria necesaria para su funcionamiento, que se ha desarrollado a nivel industrial en colaboración con la empresa lorquina Tecselor, y al método de generación de estos, que se pueden aplicar al alimento durante su envasado en atmósfera modificada, mezclándose con los gases cuando se aplican al envase.

La descontaminación con vapores de aceites esenciales es compatible con el envasado de productos ecológicos, demostrándose su eficacia como alternativa al lavado con agua clorada, que puede dejar residuos tóxicos.

Con esta maquinaria se han llevado a cabo gran cantidad de ensayos de tratamiento con vapores de aceites esenciales en distintos alimentos envasados, y se ha comprobado que alargan la vida útil de los alimentos, sobre todo cuando se lleva a cabo este tratamiento en combinación con el envasado ultralimpio.

Para estos ensayos se ha utilizado la Sala Blanca de procesado y envasado ultra limpio que tiene el Departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT.

El procedimiento patentado, en fase de comercialización, ha sido desarrollado gracias a un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).