Urbanismo

El Gobierno aparca la reforma de El Lago por falta de proyecto y de presupuesto

La calzada romana o Decumano Máximo se mantendrá al aire protegida por una valla y con varios carteles explicativos

30.03.2016 | 08:00
El Gobierno aparca la reforma de El Lago por falta de proyecto y de presupuesto

La reforma de la plaza de El Lago no termina de arrancar. El Gobierno municipal no tiene un proyecto para reformar este espacio ni dinero para continuar las excavaciones arqueológicas, que se iniciaron en 2015. «No había un proyecto ni una partida presupuestaria para estos trabajos. Se improvisó», afirmó ayer la directora general de Patrimonio, Carmen Berrocal, quien avanzó que, ante esta situación, la decisión del Ejecutivo Local «ha sido preservar la integridad del bien arqueológico cubriendo los restos, por lo que sólo quedará a la vista parte del Decumano Máximo, la calzada romana descubierta que se rodeará con un valla termolacada para que los ciudadanos puedan contemplarla».

Asimismo, Berrocal avanzó que el Ayuntamiento está pendiente de recibir el nuevo vallado y cinco carteles que se ubicarán junto al Decumano «para que los ciudadanos y turistas sepan interpretar lo que están viendo, que es la antigua vía romana principal de entrada a Carthagonova».

Con el fin de preservar al máximo los restos púnicos hallados frente al bulevar del barrio universitario, «se han cubierto con capas de distintos materiales que incluyen una manta de fibra de vidrio para garantizar que no sufran ninguna alteración y que no presenten problemas en una futura recuperación», argumentó la directora general de Patrimonio.

«Se trata de una decisión salomónica, en el sentido de que se tapará una parte de los restos y otra se dejará al descubierto, tal y como está ahora, siempre por la mejor conservación del bien, y porque los vecinos puedan disfrutar de este espacio. No se puede mantener empantanada una plaza si no hay dinero para llevar a cabo las obras», recalcó Berrocal.

En este sentido, explicó que la reforma de la plaza «es más complicada de lo que parece, ya que hay que tener en cuenta que hay especies singulares de árboles que están catalogados y no se pueden trasplantar», además de que «la excavación llevada a cabo hasta ahora ha costado casi 250.000 euros, con lo que trabajar en todo el perímetro de la plaza conllevaría un gasto que casi rondaría el millón de euros», argumentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine