El cierre al tráfico de los dos carriles de acceso de la autovía (A-30) de entrada a Cartagena provocó ayer atascos y retenciones en hora punta en la entrada a Torreciega, la Cuesta del Batel, la plaza de Bastarreche y la carretera Ciudad de La Unión. Los principales problemas se produjeron en la carretera principal que atraviesa Torreciega, ya que a los coches de los trabajadores del polígono industrial Cabezo Beaza se unieron otros muchos que optaron por tomar este desvío para entrar en la ciudad.

Los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado, encargada de ejecutar las obras de mejora en el viaducto de la autovía muy deteriorado por la contaminación, instalaron conos y señales luminosas para advertir a los conductores del corte de tráfico.

Agentes de la Policía Local controlaron el tráfico en la plaza de Bastarreche, donde se produjeron los mayores atascos ya que a partir de las dos de la tarde al tráfico normal de esa hora se sumó el que generó el cierre del acceso a Cartagena por la autovía.

Desde la oficina de Tráfico del Parque de Seguridad, los agentes controlaron a tiempo real la circulación. «Se ha incrementado el tiempo del semáforo en verde, de 20 a 25 segundos y, si fuera necesario variar las frecuencias de los cambios de señalización semafórica se haría desde aquí», explicó ayer a esta Redacción el jefe de la Policía Local, Eusebio Serna.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del Sector Estación, uno de los barrios afectados por esta obra ya que absorbe gran parte del tráfico de entrada a la ciudad, indicó que «han sido necesarios hasta cinco agentes de la Policía Local para poder evitar colapsos mayores, aunque las retenciones han sido importantes».

Asimismo, el presidente vecinal valoró la posibilidad de que la Oficina de Tráfico de la Policía Local hubiese mantenido uno de los dos carriles de entrada a la ciudad abiertos durante la primera fase de las obras. «Podrían haber hecho como en otras ocasiones cuando hay que arreglar la carretera: Cortar uno de los dos carriles y luego el otro, para permitir que también se descongestionen las rutas alternativas».

De igual forma, recalcó que uno de los motivos que también influyó fue el desconocimiento de los conductores de por donde circular tras seguir los tres itinerarios alternativos fijados por la Policía: desde la rotonda del polígono, según se accede desde la autovía, hacia Torreciega por la carretera de Los Camachos (RM-F55); salida de la autovía hacia carretera de La Unión y que da acceso a la Plaza de Bastarreche; y salida de la A-30 hacia el hospital de Santa Lucía y el Puerto.

No obstante, el representante de los residentes destacó que «sólo ha pasado un día del corte en el acceso, por lo que es de esperar que en los próximos días se vaya tranquilizando el tráfico». En este mismo sentido se pronunció el jefe de la Policía Local al señalar que «lo normal es que los primeros días pueda haber problemas hasta que los conductores se acostumbren». Serna indicó que la misma empresa que ha instalado una cámara en la oficina de Tráfico que retransmite imágenes de la circulación en Bastarreche, incluye un dispositivo que nos permite variar el tiempo de los semáforos».

Está previsto que estos trabajos duren aproximadamente dos meses. Posteriormente se iniciarán las obras que afectan a la salida de Cartagena hacia la autovía por la misma plaza de Alicante, que también se espera que se alarguen hasta julio.

Las obras consisten en la reparación del tablero, pilares y sustitución de los sistemas de contención del puente por otro más moderno y resistente. La sustitución del pretil del viaducto, por otro más moderno, requerirá el refuerzo con hormigón armado de los bordes exteriores del tablero.