Ciencia

Un cerebro capaz de guiar máquinas

Una tesis de la UPCT afirma que se pueden enviar señales encefalográficas a dispositivos robóticos para que se muevan en entornos tridimensionales - Es un primer paso para que personas con movilidad reducida accionen con su mente exoesqueletos

30.03.2016 | 04:00
Un cerebro capaz de guiar máquinas

Aquellas películas de ciencia ficción en las que el protagonista es capaz de mover una máquina con su pensamiento o dirigir dispositivos electrónicos con la mente, pronto se pueden convertir en filmaciones basadas en hechos reales. Y es que, una investigación doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha demostrado que a través de señales encefalográficas relacionadas con la intencionalidad es posible enviar órdenes cerebrales a dispositivos robóticos para que actúen en entornos complejos.

«La tesis ha implantado y probado nuevos modelos matemáticos que ofrecen la posibilidad de transformar la intencionalidad del individuo en acciones de movimiento de objetos y resuelve el problema en escenarios tridimensionales, frente a las investigaciones iniciales con únicamente dos ejes», explica José Luis Muñoz Lozano, director de la investigación desarrollada en el seno de la Politécnica, junto a Juan López Coronado.

«Hemos comprobado que los dispositivos BCI (Brain Computer Interface) son tan eficientes como los métodos invasivos que requieren el implante de chips, por lo que representan un evidente avance», comenta el autor de la tesis, Teodoro García Egea.

Para llegar a unas conclusiones que se han de considerar revolucionarias, durante la investigación se realizaron pruebas con seis individuos sanos y se combinaron la robótica, el tratamiento de señal y la realidad virtual.

En cuanto a las aplicaciones que podría tener este tipo de investigación entre la sociedad, así como los avances tecnológicos derivados de la misma, se encuentra la posibilidad de conseguir que personas con movilidad reducida accionen con su mente estructuras exoesqueléticas, similares e idénticas a las que está desarrollando el investigador también de la Politécnica Juan López Coronado en el marco del proyecto europeo Exo-Legs, que permitirá la movilidad entre personas con algún tipo de atrofia muscular o parapléjica a la hora de realizar acciones complejas como subir y bajar escaleras. «Serviría para simplificar las infraestructuras necesarias para dar movilidad a este colectivo», añade el responsable del grupo de investigación de la Politécnica en Neurotecnología, Robótica y Control (Neurocor).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine