La Semana Santa ha permitido que los bares y restaurantes de la ciudad hagan su particular ´agosto´. Así se refleja en las palabras del presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López, quien fijó en un 12% el aumento de las ganacias del sector en los últimos diez días de fiesta.

Así, López calificó esta Semana Santa como «mucho más positiva» que la de 2015. Sin embargo, no pudo evitar recordar el peor día de esta semana, el pasado Lunes Santo, que supuso «muchas pérdidas de reservas» para todos los negocios que están situados en zona de paso de las procesiones, ya que no pudo procesionar La Piedad a causa de la lluvia. Aún así, el presidente de Hostecar celebró que pese a esa jornada, el resto han disfrutado de buen tiempo y, «gracias a él, y al buen hacer de los hoteleros», se han conseguido esas cifras más altas».

De igual forma, López destacó que tampoco ha tenido lugar ningún tipo de incidencia y que tanto el sector como la gente que acudía a los locales «están muy contentos». Por otro lado, resaltó el Miércoles, Jueves y Viernes Santo como los días con más afluencia y en los que todo estaba «lleno, lleno». El éxito se consiguió no solo con la visita de españoles procedentes de Madrid o Valencia (entre otras comunidades), sino de «muchísimos extranjeros» entre los que López destacó a grupos de japonés y a «muchos ingleses».

El dirigente de Hostecar analizó las causas de este aumento en las ventas del sector, pese a que en los últimos meses se han multiplicado los establecimientos hosteleros en el centro de la ciudad. Para López, «al aumento del número de locales» y, por tanto, «de competencia» ha beneficiado. «El hecho de cada vez haya más y más bares nos obliga a volvernos más competitivos y sobre todo a mejorar en cuanto al trato y la calidad», explicó.

De esta manera, la hostelería de Cartagena cumplía las previsiones que ya antes de Semana Santa adelantaron a LA OPINIÓN. Sin embargo, aún les queda una batalla pendiente: conseguir que rebajen el precio de las terrazas y ampliar el horario de cierre de estas de cara a este verano, al menos, en una hora.