Hurtos

Robaba puertas y ventanas que luego vendía como 'chatarra'

La Guardia Civil ha detenido a un individuo español de 41 años como presunto autor de una oleada de hurtos en Los Belones

28.03.2016 | 15:59
Una de las fincas en la que se cometieron los hurtos.

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 41 años y nacionalidad española, vecino de Los Belones (Cartagena), por sustraer de viviendas vacaciones del Mar Menor puertas y ventanas de aluminio que después eran despiezadas y vendidas en centros de reciclaje. Según la Benemérita, esta persona estaría presuntamente relacionada con la oleada de hurtos cometida desde el inicio del año, que se estima podrían rondar la veintena.

La investigación, desarrollada en la comarca del Mar Menor, se inició cuando varios propietarios denunciaron la ausencia de las puertas de acceso a sus viviendas, tanto peatonales como de vehículos, así como de ventanas y barandillas, la mayoría fabricadas en aluminio, además de los daños ocasionados con motivo de tales robos.

Ante la alarma social generada, la Guardia Civil ha dispuesto numerosos operativos policiales en las zonas más afectadas, principalmente las pedanías cartageneras de Islas Menores, Mar de Cristal, Los Nietos, Los Urrutias y en las urbanizaciones Estrella de Mar y Punta Brava de El Algar.

Estos servicios han dado su fruto con la identificación de un vehículo, en un control policial realizado en fechas cercanas a estos hurtos, cuyo conductor, ahora detenido, transportaba varias puertas de aluminio cortadas.

Al objeto de documentar la investigación, la Benemérita ha inspeccionado varios centros de reciclaje del entorno, donde se ha constatado la venta, en varias entregas, de retales de materiales metálicos similares a los sustraídos en las fincas perjudicadas.

La identidad del vendedor se corresponde con la de la persona identificada en el control policial, por lo que ha sido localizado y detenido como presunto autor de delito continuado de hurto.

Al tratarse de residencias vacacionales poco frecuentadas durante los meses de invierno, la Guardia Civil ha constatado que el ahora detenido, presuntamente, se desplazaba a los inmuebles, aprovechando la ausencia de moradores y vecinos, para realizar un reconocimiento previo de la zona y así actuar con total impunidad, llegando incluso a sustraer de una misma zona residencial hasta diez puertas metálicas en un mismo día.

La investigación ha permitido averiguar que los materiales sustraídos eran despiezados y trasladados en vehículo hasta centros de reciclaje, donde se ha podido constatar la venta escalonada de grandes cantidades de recortes de aluminio a nombre de un mismo vendedor.

La investigación ha culminado con la detención de este individuo como presunto autor de un delito continuado de hurto. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine