El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, trasladó anoche al hermano mayor de la cofradía Marraja, Domingo Bastida, que el Gobierno Regional destinará alrededor de 40.000 euros para finalizar los trabajos de restauración del retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Cartagena.

Pedro Antonio Sánchez, que presenció de madrugada la procesión del Encuentro, expresó también a los miembros de esta cofradía el compromiso de estudiar la apertura de expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y otorgar así el máximo grado de protección al patrimonio artístico y devocional de los marrajos.

En ese patrimonio destaca la imagen titular, realizada por José Capuz, y este retablo de madera policromada del siglo XVIII que es el retablo barroco de mayor valor de los que se conservan en Cartagena, donde casi la totalidad de los templos fueron destruidos en su interior durante la contienda de la Guerra Civil.

La construcción del retablo que preside la capilla marraja finalizó en el año 1731 y se realizó en torno a un camarín central en el que se sitúa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que elaboró José Capuz en 1945. En él destaca la ausencia de columnas y la presencia de cuatro hornacinas. No se conoce su autor, aunque se han encontrado similitudes con la obra realizada por Nicolás de Rueda.

En la parte superior se pueden ver tres pinturas que representan un Calvario, la Crucifixión y el Descendimiento. Las obras han sido atribuidas a Manuel Sánchez (1691-1767), aunque más recientemente se ha cuestionado que respondan a una única autoría. Tanto el retablo como la capilla, adquirida por la cofradía a mediados del siglo XVIII y ampliada en el XVIII, tuvieron que ser restaurados a raíz del desprendimiento de una de las cuatro pechinas ocurrido en noviembre de 2014. Un análisis posterior descubrió serios daños estructurales que ponían en riesgo la integridad de la capilla y la propia cofradía marraja hizo frente al coste de la reparación.

Tras finalizar la primera fase de las obras, que permitió volver a abrir al público la capilla el pasado mes de noviembre, se procederá ahora, con la ayuda del Gobierno regional, a una segunda fase que se centrará en la restauración del retablo.

Esta colaboración con la cofradía marraja se une a otras iniciativas y proyectos realizados desde el Gobierno regional para «potenciar aún más la Semana Santa de Cartagena», declarada de Interés Turístico Internacional, «una de las tradiciones más antiguas y ricas de la Región y foco de atracción para miles de turistas que cada año se asombran con sus tronos, su luz y su solemnidad», subrayó el presidente Pedro Antonio Sánchez.