La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cartagena ha denunciado que el Ayuntamiento ha vuelto a contratar el servicio de asesoría fiscal que el colectivo prestaba a las AMPAS del municipio a través de la empresa de su presidente, Roberto Navarro, por un coste superior al anterior en un 25%. Desde la Federación aseguran que una asesoría de la ciudad ya se ha puesto en contacto con los colectivos de padres del municipio para hacerles saber la decisión del Ayuntamiento. «El motivo del presente es comunicarles que el Ayuntamiento nos ha adjudicado para llevarles el asesoramiento fiscal de este curso 2015/2016», reza el comunicado, que insta a un nuevo contacto para recoger los datos para prestar el servicio.

El propio presidente de la FAPA mostró su sorpresa con este hecho, ya que el punto de fricción entre la Federación y el Ayuntamiento (el Consistorio retiró la subvención de 3.000 euros al colectivo al entender que había anomalías en la adjudicación de estos servicios) «cae por su propio peso al contratar ahora el asesoramiento por más dinero». Y es que, según Navarro, la empresa contratada por la FAPA facturaba cada fiscalización de cada AMPA en 50 euros («a precio de coste», mientras que la nueva asesoría ha puesto una tarifa de 62.

Asimismo, el máximo responsable de la Federación lamentó que no se haya tenido en cuenta al colectivo para cerrar el nuevo contrato y que la adjudicación no haya pasado por el Perfil del Contratante de la web municipal.

Un ahorro del 50%

La reacción de la concejalía de Educación no se hizo esperar y, a preguntas de esta Redacción, afirmó que el contrato aún no está adjudicado y que tiene sobre la mesa tres ofertas de tres asesorías de la ciudad para determinar cuál será definitivamente la adjudicataria. Sobre su no inclusión en el apartado Perfil del Contratante de la web municipal, donde vienen reflejadas todas las ofertas de adjudicaciones del Gobierno local, señalaron que al no superar los 6.000 euros de presupuesto no tienen la obligación de quedar incluidas en este apartado web.

Asimismo, desde Educación indicaron que el presupuesto para la adjudicación del servicio será un 50% menor que el anterior, es decir, pasará de 3.000 euros a 1.500, aunque en este caso también el presidente de la FAPA denunció una inexactitud.

Navarro explicó a LA OPINIÓN que los 3.000 euros de subvención que recibía la Federación para contratar los servicios de asesoría a las AMPAS se dividía en 1.800 para la fiscalización de las mismas (50 euros para cada una de las 36 asociaciones) y el resto se destinaba a cumplir con la normativa de la Ley de Protección de Datos de cada colectivo, «al no contar ellos con presupuesto propio para hacerlo», puntualizó el presidente de FAPA.

"Asumimos el gasto"

Navarro se preguntó si en el presupuesto de 1.500 euros previsto por el Ayuntamiento se incluye el apartado de la Ley de Protección de Datos y si se dejará fuera a alguna Asociación del asesoramiento fiscal, «ya que a 62 euros sólo se cubrirían 24 colectivos, cuando son 36». No obstante, tranquilizó a las AMPAS al afirmar que la Federación asumirá el gasto de fiscalización de cada uno de los grupos de padres.