La operación llevada a cabo ayer por la Agencia Tributaria suma la vigésimo quinta en apenas tres años por parte de España, Italia y Francia. Así, esta nueva intervención ratifica la importancia de la conocida como ´Ruta del Mediterráneo Oriental´.

Durante este periodo, según la propia Agencia española se ha procedido a la aprehensión de los buques ´Adam´, ´Gold Star´, ´Luna-S´, ´Moon Light´, ´Avenir de Safi II´, un pesquero egipcio sin nombre, el ´Berk Kaptan´, ´Al Amir Khaled´, ´Abou de Sherief´, ´La Misericordia de Dios´, ´Mayak´, ´Assel´, ´Aberdeen´, ´Just Noran´, ´Zakmar´, ´Eiskos´, ´Rinad´, ´Santa Rita Terza´, ´Green Cedar, ´Mehtap´, ´San Trela´, ´Meryem´, ´Just Reema´, ´Mirca´ y ´Diosa Astarte´.

Un total de 25 operaciones de las que quince han sido desarrolladas por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís.

De esta forma, y según como ha explicado el departamento de Aduanas, los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas