Mirando hacia arriba

UNESCO

19.03.2016 | 00:30
UNESCO

La memoria histórica y colectiva de nuestra comunidad determina la definición de patrimonio. La conciencia que posee un pueblo del tiempo y por tanto del pasado es imprescindible, la pervivencia en la memoria colectiva de los hechos pretéritos, transforma la consciencia del presente. Aquello que no se recuerda desaparece para siempre. La importancia del concepto de patrimonio cultural trasciende de lo material, mutando en bienes simbólicos que modifican actitudes, conductas e interacciones entre los miembros de una sociedad. Se suele crear una muy definida división entre lo tangible y lo inmaterial, sin embargo dicha línea divisoria, a veces, se difumina hasta desaparecer. Estos dos conceptos están ligados en una partitura musical, ya que como objeto físico tiene tanta importancia como la música que disfrutamos mediante su interpretación, la misma dualidad ocurre con las obras de teatro, que combina, de manera íntima, lo efímero con lo material.

La UNESCO establece que el patrimonio cultural inmaterial está constituido por los «usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural». El valor identitario de éste es indiscutible, su transmisión transgeneracional es continua, manifestándose en muy distintos ámbitos, como las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales. Por tanto abarca un amplísimo abanico de posibles bienes.

Por otro lado, es necesario identificar e inventariar el patrimonio cultural inmaterial, de hecho, es el primer paso que debe dar la sociedad para salvaguardar este patrimonio. La recopilación de las expresiones y manifestaciones susceptibles de ser consideradas patrimonio cultural. Los inventarios pueden servir luego de base para elaborar medidas de salvaguardia de las manifestaciones o expresiones del este tipo de bien incluidas o descritas en ellos. Las comunidades deben participar en la identificación y definición del patrimonio cultural inmaterial, puesto que son las que deciden qué usos forman parte de su patrimonio cultural. El proyecto 'Archivo de la palabra y de la imagen de Cartagena', es una acertada actuación del Archivo Municipal de Cartagena, que es el encargado de recopilar el mayor volumen posible de información oral que complete la documentación escrita conservada en sus fondos. Con el objetivo de contrastar la información oficial, con la procedente de la memoria de los testigos y protagonistas de esos mismos hechos y de los depositarios de conocimientos y costumbres ya desaparecidos o a punto de desaparecer.

Pero el patrimonio cultural inmaterial no es sólo aquel que posee una componente Tradicional o histórica, También se puede incluir en su definición a las actividades contemporáneas y vivientes a un mismo tiempo, no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales. La Semana Santa de Cartagena, el Festival de Folclore de la Palma, las fiestas de Cartagineses y Romanos, el Carnaval o las fiestas de la Aljorra, entre otras muchísimas manifestaciones de nuestra manera de ser y vivir. Todas ellas dignas de ser protegidas y conservadas del mismo modo que ocurre con los bienes patrimoniales materiales como el Teatro Romano, el anfiteatro, el barrio del Foro, la Catedral Vieja, las baterías y fortificaciones, la chimenea de Peñarroya o la Basílica de la Caridad, etc... La pérdida de nuestro patrimonio cultural inmaterial, aunque menos evidente que el de carácter material, sería la muestra de la degradación ética de una comunidad abocada al quebranto de la propia idiosincrasia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine