Hansa Urbana, promotora inmobiliaria que posee los terrenos donde se hará la macrourbanización de viviendas Novo Carthago presentará en breve un nuevo proyecto urbanístico al ayuntamiento de Cartagena, según informaron fuentes del Gobierno municipal. Respecto a la tramitación urbanística del proyecto, el Ayuntamiento advierte de que la Comunidad Autónoma será la que autorice en última instancia la construcción de la macrourbanización una vez que haya evaluado de manera favorable su impacto medioambiental.

Asimismo, desde el Consistorio de la ciudad portuaria aseguraron que el acuerdo entre los empresarios y la Administración local se basa en el permiso para urbanizar en sus parcelas si cede el monasterio de San Ginés al Ayuntamiento. «Algo que Hansa Urbana es libre o no de hacer, porque incluso puede quedarse con el monasterio y no hacer su residencial», apuntaron las citadas fuentes.

Al margen de si empresa o Ayuntamiento ostentarán la futura titularidad del monasterio o de si se construirá o no Novo Carthago, Hansa Urbana está obligada a restaurar de manera integral todo el complejo religioso tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. De hecho, el Gobierno local destaca que la restauración de San Ginés de la Jara avanza con paso firme. Dicha valoración se produjo tras el encuentro entre el alcalde José López con representantes de la mercantil Hansa Urbana. Respecto a esta reunión, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, señaló que la restauración va a efectuar de modo coordinado entre Ayuntamiento y mercantil.

El edil Segado señaló también que la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueología, Carmen Berrocal, se encargará de supervisar el plan de actuación que la empresa debe presentar para iniciar los trabajos antes del 1 de junio de 2016.