Si quiero estudiar Biología, ¿qué salidas existen? Si me interesa la cultura, ¿qué carreras abarcan esta demarcación? ¿Qué destrezas y competencias buscan las empresas de un titulado en Pedagogía? ¿Qué asignaturas tienen en común las grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad? ¿Y qué opinan los profesionales sobre sus propias carreras universitarias?

Son algunas de las inquietudes que tienen los jóvenes que aspiran a una carrera universitaria pero que todavía no tienen claro qué camino elegir. Por ello, para orientarlos, la Universidad de Murcia (UMU) elabora de nuevo la guía Salidas Profesionales, que busca dar respuesta a estas cuestiones. Por ejemplo, ¿a qué trabajos puede optar el estudiante de Derecho? Según la guía, este Grado abre las puertas a 26 ocupaciones en la esfera privada; si se combina con las salidas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), el abanico de oportunidades se amplía hasta 59.

Toda la información compilada ya no se difundirá en una revista, como era tradicional desde la primera edición del año 2003, sino que se encuentra detallada en la página web salidas profesionales.um.es Se trata de una aplicación interactiva en la que han trabajado los profesionales del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), en colaboración con el servicio informático de Ática.

La guía desglosa un total de 57 titulaciones de Grado, correspondientes a cinco ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de Salud e Ingenierías y Arquitectura. Cada una de ellas asesora sobre las ocupaciones a las que se opta, bien en el sector privado o el público, incluso en el tercer sector. También recoge las competencias que se adquieren, así como la información académica necesaria. Otra novedad es la inclusión de testimonios de los profesionales en activo, que comentan sus experiencias. Esta pestaña no está disponible aún para todas las titulaciones.

Fue la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, quien presentó ayer la nueva plataforma en un acto desarrollado en la Facultad de Educación.

Al evento universitario también asistieron la consejera de Educación, Isabel Sánchez-Mora, el director general del SEF, Alejandro Zamora, y el rector de la UMU, José Orihuela. «Ofrecemos un instrumento que aporta información completa, veraz y actualizada sobre el mercado de trabajo y las diferentes oportunidades profesionales de las titulaciones de los grados», dijo la vicerrectora antes de añadir: «El enorme reto del acceso al empleo genera incertidumbre en los jóvenes, por lo que su decisión sobre su proyecto laboral resulta determinante».

Sin datos de inserción laboral Fuentes del servicio universitario del COIE señalaron que no pueden hacer públicos los datos de inserción laboral por cada Grado, «pues ninguna universidad pública española lo hace», explicaron a este diario.