Agentes de la Policía Local de Cartagena denunciaron ayer, a través del sindicato UGT, el recorte del número de agentes en un 40% menos respecto al pasado año que piensa llevar a cabo el Gobierno municipal en los días claves de la Semana Santa. Sobre todo en Jueves Santo y la noche del Encuentro, según criticaron los uniformados.

Los agentes alertan de que estas citas donde más público joven se congrega tuvieron un refuerzo de 78 agentes en 2015, mientras que ahora sólo contarán con una dotación extra de 49 efectivos. Esta medida adoptada por el Gobierno municipal que lideran el alcalde José López y la socialista Ana Belén Castejón es calificada por el propio sindicato como «temeraria». Considerando así que «el dispositivo pone en serio compromiso a las unidades policiales, que no podrán dar un servicio adecuado a las necesidades que requiere la ciudad durante las mencionadas fechas».

Botelleo, para más inri

Para más inri, los agentes de la Policía Local advierten de que existe un «efecto llamada para que los jóvenes se concentren en la calle durante esos días para beber alcohol y hacer botelleo debido a la permisividad que existe en materia de consumo de alcohol en la vía pública».

Unos condicionantes que , según apunta el sindicato UGT, ponen en riego el propio itinerario de los desfiles pasionales a la hora de pasar por algunas calles del centro histórico como Aire o Cañón, pudiendo incluso verse repetidos los episodios de años anteriores en los que los procesionistas no pudieron transcurrir por las citadas vías debido a la aglomeración de personas que derivó incluso en enfrentamientos entre jóvenes y fieles.

Asimismo, los municipales advierten de que se necesitará presencia policial estable y suficiente para las zonas de botelleo de Aire, Antigones y Molinete.