El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró la semana pasada en la Cámara la petición de que el Ejecutivo nacional presente un proyecto de conservación para la Catedral Vieja de Cartagena. Así lo explicó ayer en Cartagena desde la Cuesta de la Baronesa el diputado nacional de C's José Luis Martínez. «Se trata de una pregunta que hemos llevado al Congreso para que el ministerio de Cultura se pronuncie sobre la rehabilitación que precisa el templo», dijo.

Asimismo, Martínez aseveró que «el Gobierno en funciones que dirige Mariano Rajoy tiene por ley un plazo máximo de 20 días hábiles para atender la problemática de la Catedral de Santa María». En este sentido, el diputado de la formación naranja advirtió de que «si el Gobierno del Partido Popular no se pronuncia en este tiempo, pediremos la comparecencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo».

"Un trabajo largo"

Al ser preguntado sobre la rehabilitación del templo que fue devastado durante la Guerra Civil, Jose Luis Martínez advirtió de que «la rehabilitación de la Catedral será un proyecto largo que durará varias legislaturas». Pese a lo largo del camino que queda por recorrer, el concejal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, destacó que «nunca dejaremos en el olvido la Catedral y siempre trabajaremos para conseguir su rehabilitación».

Más allá de esto, el diputado nacional de C's indicó que «si Albert Rivera forma Gobierno con el socialista Pedro Sánchez, la restauración de la Catedral de Cartagena entrará dentro de la programación del ministerio de Cultura, tal y como ampara la propia legislación española. Cumpliendo así lo planes estatales existentes de financiación que ya se han puesto en marcha en otras ciudades para restaurar aquellas catedrales que han sufrido desperfectos».