Las elecciones a rector y claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) serán mañana miércoles. Los estudiantes elegirán al rector junto a su equipo decanal. No obstante, este futuro gobierno cuenta con dos candidatos: por un lado está Alejandro Díaz Morcillo y por el otro Leandro Juan Llácer, ambos profesores y doctores en Ingeniería de las Telecomunicaciones. El ganador en las urnas gobernará durante cuatro años la UPCT.

Ambos candidatos a rector de la Politécnica protagonizaron ayer el cierre de campaña prometiendo más facilidades para los estudiantes a la hora de acceder a las becas, ya que reconocieron que en la actualidad hay partidas presupuestarias de ayudas al estudio que no se gastan debido a que no todo el mundo cumple los requisitos de las respectivas convocatorias. Los estudiantes también preguntaron acerca de las becas que complementan las nacionales y financia la universidad. La respuesta de Díaz y Juan fue que su intención es aumentarlas.

Para facilitar la reflexión durante la jornada de hoy, el Consejo de Estudiantes de la Politécnica organizó ayer una mesa electoral en el Paraninfo. En calidad de candidatos acudieron Díaz y Juan junto a sus posibles vicerrectores de Estudiantes y Extensión Universitaria: Sergio Amat y Patricio Franco, respectivamente. Este encuentro que se retransmitió en directo en la web de la UPCT contó con una serie de fases: primero ambos aspirantes expusieron brevemente sus líneas estratégicas. Después, tuvo lugar una serie de diez preguntas cerradas que acordaron el Consejo de Estudiantes junto con las delegaciones y que fueron formuladas por el presidente de dicho órgano, Francisco Botín.

Una vez finalizadas esa decena de cuestiones, llegaron las preguntas abiertas por parte del público. Debido a la hora, los estudiantes sólo pudieron formular tres cuestiones a los futuros rectores y vicerrectores. Situación que causó cierto malestar en los alumnos ya que esperaban poder formular más. Sin embargo, los que sí que pudieron hacerlo reincidieron en el asunto de las instalaciones y horarios de las actividades deportivas. Así como los procedimientos que emplearán para impulsar la innovación docente. Finalmente, en unos breves tres minutos de cierre, los dos candidatos aprovecharon para hacer cometarios sobre ciertas alusiones a unos datos mencionados y pedir su voto a la gente que mañana irá a las urnas. Todos los colectivos de la comunidad universidad tienen derecho a voto. De ellos, 5.640 son estudiantes.

Demandas de los alumnos

Durante la rueda de preguntas cerradas caben destacar: la mejora de oferta de idiomas por parte de la UPCT, la regulación de la normativa de evaluación, así como un sistema de sanciones a aquellos profesores que la incumplan. También, se preguntó acerca de la normativa de progreso y permanencia, sobre la actual situación de la movilización tanto nacional como internacional. Por otro lado, se pidió a los candidatos que actuaran con el tema de solapamiento de contenidos, la publicidad ofertada sobre los títulos, las prácticas de empresa y los deportes.