«Nunca antes había visto tanta gente acompañando a la Virgen hasta su santuario». Esa fue la frase más repetida ayer en la tradicional Romería del Calvario que contó con miles de devotos que rodearon a la imagen en su regreso a la ermita tras los actos en su honor oficiados en la iglesia de Santiago Apóstol en el barrio de Santa Lucía.

Una romería en la que uno de los atractivos, según los asistentes, fue la presencia del alcalde José López como portador de la Virgen desde la falda del monte hasta el santuario. «La alcaldesa llegaba en coche casi hasta el mismo templo, asistía a la misa, recogía su medalla y se iba», recordaba una devota al ver a López llevar a hombros, junto al almirante del Arsenal, Marcial Gamboa, entre otras personas, la talla de la Virgen de la Soledad.

A la llegada al santuario, los miles de acompañantes presenciaron la misa en honor a la imagen donde también se le entregó al regidor la distinción de cofrade de honor, que recogió con respeto e ilusión.

Cuatro kilómetros de fe

La romería se hace cada año para celebrar la Festividad de la Encarnación del Hijo de Dios y recorre cuatro kilómetros en los que se acompaña con tambores a la Virgen desde la parroquia de Santiago Apóstol hasta la falda del monte. Es en este punto donde se prosigue el cortejo rezando cada una de las Estaciones del Vía Crucis y cantando la Salve.

El recorrido puso fin a toda una semana de actos en honor a la Virgen de la Soledad que comenzaron el pasado sábado 5, con el concierto de la sociedad artístico musical de Santa Cecilia, y la bajada de la imagen hasta la parroquia, el domingo 6.