Previsión

Los hoteles de Cartagena, al 95% de ocupación tan sólo tres días de la Semana Santa

Las reservas están casi completas el jueves, viernes y sábado santo, mientras que el resto de días festivos apenas llegan al 55%

13.03.2016 | 04:00
Los hoteles de Cartagena, al 95% de ocupación tan sólo tres días de la Semana Santa

Los visitantes proceden en un 80% de otras provincias españolas

«La temporada de Semana Santa es una época fuerte, pero con matices» señala Juan Carlos García, presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos de Cartagena y Comarca. No duda en explicar el por qué de esta afirmación: «La Semana Santa es siempre igual», en el sentido de que «los días de jueves, viernes y sábado santo» los hoteles siempre llegan al «lleno o el 95% de la ocupación», mientras en el resto de la festividad, no llenan «ni la mitad de las camas», quedándose sólo en un 50% ó 55%.

De esas cifras, el 80% es el turista habitual que suele ser «nacional» asegura García. Cuenta además que muchos de esos visitantes son cartageneros que viven en otros puntos de España y vuelven a la ciudad para disfrutar de su hogar y aprovechar las vacaciones.

Sin embargo, este año los hoteleros esperan algo más de ocupación que en 2015. García cree que ese crecimiento se debe a que «Cartagena es cada vez una ciudad más conocida en el sentido turístico». Además, según el presidente de los hoteleros, el sector «está remontando poco a poco en la ciudad». No obstante su siguiente objetivo es claro: «Actualmente tenemos precios de hace 10 ó 12 años. Ahora esperamos recuperar los de 2007 y 2008 para subir la rentabilidad». Asimismo, el sector en la ciudad está aumentando más que en otros lugares de la Región, según el propio García.

El otro sector beneficiado de la Semana Santa es la hostelería, que también tiene «buenas previsiones», como ha adelantado el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López. Sin embargo, «aunque es pronto para tener cifras exactas» las que han registrado son buenas y esperan incluso más reservas que el año anterior. Según López se ha producido un aumento que se debe a «que el tiempo acompaña y por ello será más numerosa».

Muchos establecimientos tienen ya todo reservado y otros empiezan a notar la afluencia de nuevos visitantes. Adelanta también que uno de los bares del centro «espera a un grupo de turistas japones» que han reservado para todas la procesiones. A pesar de este dato al igual que ocurre en los hoteles, la mayoría del turismo que se espera es nacional. También destaca López que «la última semana es cuando más se nota la afluencia de gente».

De los 400 asociados de Hostecar, un 40% son los locales del centro de la ciudad. De esos negocios, un 15% son nuevas aperturas de este año. Según López el motivo de ese progreso es que «la hostelería está en auge ahora mismo, ya que es un buen sector en el que emprender por tiempo y ganacias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine