«El estado de conservación de la reserva marina de interés pesquero Cabo de Palos-Islas Hormigas es óptimo». Así lo afirmó ayer la directora general de Agricultura y Pesca, Carmen Teodora Morales, según los resultados del informe elaborado por la Universidad de Murcia, mediante un convenio con la consejería de Medio Ambiente.

La directora general explicó que «se ha cumplido con creces el objetivo de protección de la reserva, que fue con el fin con que se creó hace ya 20 años», y agregó que «se ha observado una disminución de peces comerciales, como el mero, que se debe a múltiples factores entre los que se encuentra la pesca furtiva». En este sentido, Morales recordó que «se está luchando contra este tipo de pesca con vigilancia intensiva por parte de la Consejería, y contamos también con la colaboración de la secretaría general de Pesca del ministerio de Medio Ambiente, Guardia Civil y de los centros de buceo».

Una de las principales actividades de la reserva es el buceo recreativo, que está regulado para evitar el deterioro del ecosistema. Así, en 2015 se realizaron 21.609 inmersiones en aguas interiores. En la reserva sólo está permitida la pesca artesanal, que proporciona pescado de alta calidad.