La Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) y la Asociación de Vecinos Cobaticas-Las Jordanas denunciaron ayer la llegada a distintos puntos de la costa del parque regional de Calblanque de cajas procedentes de las granjas marinas de El Gorguel, por lo que han solicitado al Gobierno regional su retirada por el peligro de contaminación que suponen. ANSE señaló que, dada la contaminación generada en ocasiones anteriores por hechos similares, y el abundante contenido de las cajas, algunas de las cuales llevaban bolas de poliuretano para facilitar su flotabilidad, el hallazgo fue notificado a la dirección del Parque, cuyos servicios de limpieza retiraron los residuos. Posteriormente, vecinos y ecologistas localizaron otras 80 cajas en las proximidades de la Punta de la Chapa (Portmán), la mayoría de ellas fijadas a estructuras metálicas de aluminio a las que daban flotabilidad, arrastradas por los vientos y el oleaje de las últimas semanas.

Los ecologistas indicaron que el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad confirmó que los objetos proceden de la granja marina de El Gorguel. Por ello, ANSE pide que se inspeccionen las instalaciones «para evitar un mayor deterioro» y la costa para tratar de localizar posibles restos no detectados hasta el momento, que se retiren urgentemente todos los objetos y que se delimiten las responsabilidades que correspondan por la «posible negligencia» en la gestión de las instalaciones.

Evitar la contaminación

Las estructuras pertenecen a la compañía noruega Fortuna Mare, la cual se encargará de retirar con máquinas los residuos aparecidos en las playas esta próxima semana, según indicó su responsable Jan-Helge Dahl, quien destacó el interés de su compañía es evitar la contaminación de las zonas de baño próximas a El Gorguel.

A su vez, el empresario apuntó que la llegada de estas cajas se debe a la tormenta que hubo hace un par de semanas. Asimismo, Dahl también desveló que «estamos atravesando un mal momento económico ya que estamos a la espera de recibir una inyección presupuestaria en poco tiempo».