Jorge Mendoza Saucedo, joven estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ya tiene su pasaporte para viajar en abril al oasis estadounidense donde se concentra la industria tecnológica: Silicon Valley.

Este chico de Ciudad Jardín sueña a sus 21 años con trabajar algún día en Google. Aunque también asegura que se conformaría con encontrar un empleo en cualquier compañía de Silicon Valley. El muchacho de 21 años, es hijo de funcionarios y está a un paso de finalizar sus estudios, que está terminándolos en Finlandia a través de una beca Erasmus. Este año será graduado en Ingeniería Telemática.

¿Cómo lo ha conseguido?

Ha sido gracias a la beca 'Talentum' que concede la Fundación Telefónica. Se trata de una misión tecnológica en la que viajamos quince becarios españoles para hacer una visita a las empresas más prestigiosas del mundo tecnológico.

¿Cómo le pilló la noticia?

Ha sido una gran sorpresa, jamás me lo hubiera imaginado. Ahora estoy terminando mi último curso del grado en Ingeniería Telemática en Helsinki, Finlandia, que estoy con una beca Erasmus. Me manejo bien con el inglés, así que espero no tener problemas con el idioma cuando me vaya a Silicon Valley.

¿Qué va hacer allí?

Vamos a tener la oportunidad de conocer cómo funcionan empresas como Google, Apple, Intel, Facebook o HP. Además, visitaremos las universidades de Berkeley y Stanford. Lo más importante de todo es que conoceremos a los directivos de las grandes compañías e, incluso, tendremos alaguna cena informal con ellos. Sólo estaremos una semana, pero será un filón para darse a conocer.

¿Se llevara su currículum por si le contratan?

Pues no lo tenía pensado, pero quizás sea una buena idea. Puede que me lo lleve y se lo entregue a los jefes de las empresas. Mi sueño es trabajar en Google, aunque me conformaría con encontrar un empleo en cualquier empresa de Silicon Valley.

¿Está desarrollando algún proyecto que pueda interesar a los dueños de estas exitosas multinacionales?

Ahora mismo no tengo nada en desarollo. Hace un par de años presenté un aplicación médica que fue reconocida a escala nacional. Servía para controlar todo lo referente a la salud cotidiana, medicinas, pruebas médicas... Pero ahora mismo no tengo ningún proyecto en marcha para venderles.

¿Entonces qué?

Ahora es el momento de venderme a mí mismo y que me conozcan de cara a futuros contactos o posibilidades laborales. Espero poder volver algún día a Silicon Valley, sería un gran éxito para mi carrera profesional. Mi idea es dar todo lo que pueda durante estos días. De todos modos, junto a mi grupo de investigación de la UPCT, ya he trabajado para alguna empresa grande como Orange desarrollándole productos tecnológicos.

¿Qué supone para usted Silicon Valley?

Silicon Valley es la auténtica meca del emprendimiento tecnológico. Es, sin duda, el lugar donde mejor se puede absorber ese espíritu emprendedor.