Planes

Rajoy quiere sacar la tierra radioactiva de Palomares a través del Arsenal

La base naval de la ciudad es la opción prioritaria para dar salida a los 50.000 metros cúbicos de residuos contaminados

11.03.2016 | 04:00
Dársena militar del Arsenal de Cartagena.

El Gobierno de Mariano Rajoy, presidente en funciones, contempla la base naval de Cartagena, el Arsenal, como una de las principales alternativas para sacar de España la tierra contaminada de la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería) y enviarla así a Estados Unidos, si bien este aspecto quedará definido finalmente a través de una comisión bilateral que este miércoles celebró su primera reunión.

Según indicó ayer en Almería el portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en dicha reunión se acordó la creación de una comisión mixta bilateral entre la secretaría de Estado de Energía de Estados Unidos, el Ciemat y el Ministerio de Asuntos exteriores para avanzar en «aspectos técnicos» antes de disponer de partidas presupuestarias específicas para la ejecución de los trabajos, lo que no ocurrirá hasta que ambos países cuenten con nuevos gobiernos.

Mientras se espera a poder contar con partidas específicas aún por determinar, lo que sitúa las posibles acciones en el horizonte de 2017-2018, los miembros de la comisión acordaron avanzar en desarrollo de los trabajos técnicos que permitan definir las características de los contenedores que transportarán los residuos radioactivos así como los envases en los que se dispondrá la tierra contaminada. Igualmente, se abordarán cuestiones de seguridad y la homologación de los medidores de radiación.

Así, aunque la base naval de Cartagena se muestra entre las opciones prioritarias para dar salida a los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada, Hernando apuntó que existen otras posibilidades que aún no se han descartado como son el Puerto de Carboneras y la terminal del Puerto de Cartagena, la primera de las tres es la que ofrece mayores garantías de seguridad.

El acuerdo de todas estas opciones para garantizar la seguridad en el transporte de los residuos permitirían evitar la construcción de una vía exclusiva para su traslado, por lo que la autopista de peaje Cartagena-Vera sería la principal opción para dar salida a los residuos en caso de sacarlos por Cartagena.

En este sentido, el coste de la extracción y transporte de los residuos que se acumulan desde hace más de medio siglo en la pedanía almeriense podría oscilar entre los 500 y 600 millones de euros, aunque este gasto deberá ser concretado al tiempo que las administraciones deberán acordar qué inversiones realizará cada una de ellas.

Hernando explicó que en el acuerdo vinculante se incorporarán «todos los avances y trabajos técnicos, así como el coste presupuestario y el reparto entre ambos países». Con esto, el portavoz del PP en el Congreso consideró que estamos ante una «buena noticia», con lo que pronosticó que «en poco tiempo» haya novedades sobre la situación interna que en estos momentos «bloquea» las dotaciones presupuestarias tanto en Estados Unidos como en España, ante el inicio de campaña electoral estadounidense y la situación del Gobierno en funciones.

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