El Ejecutivo local, formado por Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Socialista (PSOE), aprobó ayer el nombramiento del nuevo interventor municipal por medio del sistema de libre designación, según se acordó la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Cartagena que presidió el alcalde José López.

La plaza de interventor lleva vacante desde hace varios años. Asimismo, los partidos políticos que lideran el regidor José López (MC) y la vicealcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE) también aprobaron ayer el sistema de libre designación para cubrir los otros dos puestos libres que hay reservados para funcionarios con habilitación nacional.

De este modo, serán nombrados a dedo el secretario general del pleno, el director de la oficina del Gobierno local y el interventor municipal. Algo que, según fuentes de Alcaldía, «se hace conforme al decreto regional, que obliga a hacerlo en unos plazos determinados, y a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT), que designa la provisión de estos puestos a través de la libre designación».

El interventor municipal es el funcionario encargado de fiscalizar y controlar la legalidad de todos los gastos que realiza el Ayuntamiento. Encargándose así de supervisar los movimientos económicos que llevan a cabo los dirigentes políticos.

Pilar Marcos, edil de CTSSP-Podemos, dijo que su partido no apoyará este método de elección y pedirá hoy explicaciones a López y Castejón ya que se siente «engañada» debido a que el Gobierno Local le dijo ayer mismo -según cuenta Marcos- que la elección del interventor municipal sería mediante concurso público. Algo que no será así, ya que se hará mediante libre designación. Por su parte, Manuel Padín, de Ciudadanos, ya ha pedido una reunión con la responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento.