Medidas

El Ayuntamiento aplicará ventajas fiscales a los comercios de La Manga y Cabo de Palos si abren todo el año

La concejalía de Hacienda 'hace números' para ver cómo encajan estas bonificaciones en la previsión de ingresos de las arcas públicas

10.03.2016 | 04:00
El Ayuntamiento aplicará ventajas fiscales a los comercios de La Manga y Cabo de Palos si abren todo el año

Actualmente, menos del 10% de los cerca de 400 negocios existentes en esta zona de la costa abren sus puertas más allá de la temporada estival

Conseguir que La Manga y Cabo de Palos sean un foco turístico durante todo el año es uno de los objetivos de los empresarios de esta zona de la costa, en donde actualmente hay alrededor de unos 400 establecimientos, de los que menos de un 10% abren más allá del periodo estival. Por este motivo, los empresarios han pedido al ayuntamiento de Cartagena una serie de ventajas fiscales que les ayuden a mantener sus negocios abiertos más allá de la campaña de verano. «La concejalía de Hacienda va a estudiarlas y a hacer números para ver cuáles se podrían aplicar este año, según me ha dicho hoy –ayer para el lector– el concejal Juan Pedro Torralba», señaló el presidente de la Asociación de Empresarios deLa Manga y Cabo de Palos, Antonio Plaza.

El colectivo está preocupado «por el deterioro económico que está sufriendo esta zona turística y que se ha agravado este invierno por la falta de visitantes del Imserso y el cierre de los hoteles de La Manga», indicó.

Entre la batería de propuestas que Plaza presentó hace unos días a los ediles de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y de Turismo, Obdulia Gómez, en un encuentro al que también asistió el concejal de San Javier, Antonio Martínez, destaca una bajada de impuestos a los negocios que estén abiertos durante al menos once meses al año; así como la concesión de licencia de apertura sin coste alguno; y la de licencias de obras bonificadas a coste cero.

Asimismo, el sector –que cuenta con el respaldo de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar)– propone bonificaciones en el alquiler de los locales durante el primer año; del 50% en el proyecto de apertura; de las tasas y licencias de aperturas y puesta en marcha; y de la ocupación de terrazas en las zonas públicas y en los espacios marítimos y turísticos con posibilidadd de instalar las que se necesiten en cada zona y momento del año, dejando libres las zonas de paseo y circulación.

Otra de las propuestas, que implica contar con la autorización de la Demarcación de Costas del Estado, es la posibilidad de no desmontar los chiringuitos de la playa y estar abiertos durante todo el año con los servicios libres de impuestos, señaló Plaza.

Los empresarios también piden bonificaciones para los autónomos que abran durante todo el año, ventajas en las conexiones de agua y luz; y bonificación en el Impuesto de Actividades Ecónomicas (IAE) en los negocios que estén abiertos de enero a diciembre.

Con el objetivo de fomentar la permanencia de sus empresas y atraer más visitantes, el sector también ha solicitado que se habiliten zonas donde puedan estacionar las autocaravanas con servicios de agua y alcantarillado, que paguen los usuarios a través de una pequeña tasa. «No hay que olvidar que se trata de un colectivo que viaja y consume en restaurantes, supermercados y chiringuitos. Gran parte de ellos son jubilados que pregonan el buen nombre de las zonas que visitan», añadió.

Ampliar el horario de terrazas
Otra de las reivindicaciones de los empresarios es que se ampíe el horario de las terrazas, sin que esto suponga un coste añadido para el sector. Según señaló Plaza, el Ayuntamiento quiere poner en marcha algunas de estas iniciativas este mismo año, aunque de momento la edil de Hacienda, Isabel García, tiene que ver cómo encaja las citadas rebajas fiscales en la previsión de ingresos de las arcas municipales. Plaza destacó la buena predisposición del Ayuntamiento a colaborar con los empresarios y el hecho de que los concejales se trasladen un día a la semana a La Manga para escuchar de primera mano las demandas de los vecinos.

La Asociación de empresarios de La Manga y Cabo de Palos firmará hoy un convenio con el banco Sabadell que permitirá que los empresarios, sus familiares y empleados tengan una línea de crédito y mejoras en las cuentas que tengan con esta entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine