«En seis meses ya sabremos si una empresa es viable para ponerse en marcha». Ésa es la gran meta que se ha propuesto la aceleradora de empresas creada por la Cámara de Comercio de Cartagena, que ayer inició su andadura con el objetivo de asesorar y desarrollar una idea empresarial de aquellas compañías tecnológicas que quieran instalarse, principalmente, en la comarca.

Así lo indicó el propio presidente del órgano cameral, Miguel Martínez, quien alabó que en esta iniciativa, en el marco del proyecto estratégico para la Comunidad Autónoma del Barrio de Emprendedores de Cartagena, participen como socios «lo mejor de la Región», entre los que destacó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el Gobierno regional.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, quien acudió a la inauguración junto a, entre otras autoridades, el alcalde de la ciudad, José López, valoró que este espacio pretenda conseguir que «quien tenga una idea buena que se traduzca en más empleo y quiera ponerla en marcha, sepa con qué recursos cuenta y cómo simplificar procedimientos y no se desanime».

Sánchez enfatizó que la Cámara sea una de las primeras en poner en marcha un proyecto de este tipo, una «forma directa de inyectar dinamismo a su economía, de que se creen nuevas empresas y con ellas nuevos empleos», además de una herramienta para «salir de la crisis y consolidar la recuperación con empresarios que quieren arriesgar, aportar y crecer».

«Tenemos que ponerlo fácil»

Sánchez enmarcó esta iniciativa en la política que practica su Gobierno para «allanar el camino y ponérselo fácil» a los emprendedores y detalló que reducir impuestos y trabas burocráticas «es una forma directa de alentar e incentivar la creación de nuevas empresas». Por eso, anunció que, «en breve», el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha un «plan de choque» que va a «podar» los requisitos y trabas burocráticas para desarrollar un proyecto empresarial, porque son «obstáculos y dificultades que desalientan a los empresarios».

Con este objetivo, indicó que hay que crear un «espacio de libertad económica que sea atractivo para los inversores», que también sea un lugar de destino de inversión exterior «apetecible y fácil» para desarrollar una empresa o una idea porque «eso se traduce en más empleo».

El apoyo del Gobierno regional al empresariado «es evidente y contundente», destacó Sánchez, quien recordó que además de ese plan de choque, en la Región se paga actualmente «el 50% menos en el impuesto de sucesiones y donaciones y se han eliminado tasas».

Primer encuentro con Hernández

Por su parte, López, quien coincidió por primera vez en un acto oficial con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Pedro Pablo Hernández, desde que es alcalde, recordó las palabras de Federico Mayor Zaragoza de la conferencia sobre los premios Nobel que tuvo lugar el lunes en el Palacio Consistorial, donde habló de los nuevos tiempos a los que nos enfrentamos. Por ello, según López, «hay que aplicar nuevas formas de crear, de emprender la vida, de acceder a la comunicación y para ello hay que crear espacios abiertos como este donde todos tengan participación».

El alcalde destacó asimsimo el papel importante de la mujer en la empresa. Según López «en la comarca del campo de Cartagena seis de cada diez negocios van a ser dirigidos por mujeres».