Acabar con la lista de espera de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI). Ése es el objetivo que se marcaron ayer la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y el concejal de Igualdad, David Martínez, quienes presentaron el refuerzo que ya está en marcha en el servicio para dar una respuesta más inmediata. Y es que, según explicó el edil, «existe una lista de espera de más de cien mujeres para ser atendidas, algo que se pretende reducir e incluso eliminar con el aumento de horas laborales de los profesionales que allí trabajan, para lo que se solicita ayuda por parte de la Comunidad».

Así, Castejón explicó que han ampliado de la jornada laboral de los profesionales que trabajan en la oficina. Y es que, el CAVI contaba hasta ahora con una trabajadora social que cumplía 21 horas semanales y una psicóloga a 20 horas Tras la decisión del equipo de Gobierno, trabajarán a jornada completa, con 35 horas semanales y en horario de mañana -aunque por las tardes también se harán terapias de grupo-, para poder prestar una atención adecuada y solucionar así las carencias del servicio.

«Tenemos que seguir trabajando por eliminar esta lacra de la sociedad», explicó la vicealcaldesa, quien desveló que han pedido a la dirección general de la Mujer de la Comunidad un aumento de las prestaciones que pueda responder a las necesidades que tiene el municipio, entre ellas la ampliación también de la jornada laboral a tiempo completo de la abogada de la Oficina, que actualmente sólo presta sus servicios dos días a la semana. «En los últimos años se ha recibido una partida económica por parte de la comunidad de 48.353 euros, un presupuesto que no puede permanecer congelado ante el aumento de demanda de este servicio», indicó Martínez, «y más teniendo en cuenta que en el año 2015 este servicio atendió a 1352 mujeres, 239 de ellas casos nuevos, prestando servicio también a las víctimas de la violencia de género de La Unión, ya que este municipio carece del servicio», añadió.

El plan municipal, en marcha

Castejón recordó que esta necesidad de refuerzo en materia de igualdad y violencia de género se plasmó en la aprobación de una moción por unanimidad en el pleno de la Asamblea Regional el pasado 24 de septiembre sobre la adopción de medidas para impulsar un Pacto contra la Violencia de Género, que «hacía especial hincapié en reforzar la red de servicios públicos como centros de servicios sociales municipales, centros de la mujer y los CAVI, una muestra de que cuando se tiene voluntad política se pueden ir dando soluciones», señaló.

La meta desde el equipo de Gobierno local, según el concejal de Igualdad, es solucionar las carencias que ha habido hasta ahora, ya que «a las mujeres que solicitaban ayuda se les daba cita para un mes y medio, teniendo en cuenta la sensibilidad de esta problemática y la necesidad de una acción inmediata». Para ello, el Ejecutivo actual se encuentra inmerso en la redacción de un plan municipal de Igualdad, que en próximos días dará a conocer. Castejón recordó que el anterior plan se puso en marcha también con el PSOE en el Gobierno y lamentó que durante la época del PP no se haya llevado a cabo esta actuación, «pese a que tenían redactados los documentos, según los funcionarios».