Investigación

Un programa sobre el estrés consigue reducir el riesgo de enfermedades como el alzhéimer

La plantilla de la Autoridad Portuaria ha sido la primera en poner en práctica el plan

08.03.2016 | 10:44
Trabajadores del Puerto, durante una sesión del estudio .
Trabajadores del Puerto, durante una sesión del estudio .

Un 35% menos de estrés laboral, un incremento del 21% en la ilusión por el trabajo, una bajada del 16% en la ansiedad o un descenso del 96% de estrés oxidativo neurodegenerativo asociado a enfermedades como el Alzheimer. Son algunos de los resultados del proyecto pionero de investigación de prevención de enfermedades a través del análisis del estrés que ha puesto en práctica el personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La iniciativa, bajo el nombre 'Estrés laboral y su relación con el estrés oxidativo' se ha realizado en colaboración con diferentes instituciones como la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de San Antonio, el instituto CEBAS-CESIC de Murcia, el laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Universitario de Santa Lucía, la Universidad de Alicante y la farmacia Juan Bautista Sánchez Carrascosa de Cartagena. El proyecto ha tenido una duración de tres meses y ha contado con la cooperación voluntaria de más del 60% del personal del Puerto.

La propuesta surge del cartagenero licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Miguel Escribano, que en su tesis doctoral relaciona diversas ramas de la ciencia y la psicología, la química biomolecular y la actividad física.

El estudio se ha desarrollado abordando del estado de salud de los trabajadores de manera integral, trabajando con ellos problemas de carácter prioritario como es el estrés y, de esta forma, realizar una detección precoz de enfermedades.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la pionera en implementar un proyecto de estas características, y ha ampliado la posibilidad de que las empresas y organizaciones que colaboran con el Puerto participen en él.

«Ésta es una iniciativa que supone un nuevo valor añadido al concepto de salud integral en el ámbito laboral mediante la realización de programas de actividad física más precisos y mejor orientados a evitar el estrés», señalaron desde el organismo estatal.

Y es que, el proyecto ha expuesto al personal de la Autoridad Portuaria los beneficios del 'Healthings', un método para mejorar el rendimiento personal de los trabajadores a través de la salud proactiva y la detección precoz de enfermedades.

El sistema se apoya en la búsqueda de la eliminación del 'estrés oxidativo'. Escribano defiende que el ser humano es «un todo indivisible que necesita de programas integrales para conseguir resultados funcionales con el fin de mejorar o gestionar todos los condicionantes de su vida». En el programa se han trabajado valores como: equilibrio, confianza, disciplina, empatía, entusiasmo, compañerismo o la unidad, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cartagena

ASTUS coloca la primera piedra de su nueva residencia mañana

La Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS), miembro de Plena inclusión Región de...

Condenada por acercarse al barco en el que vivía su expareja en el puerto

La mujer tenía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a menos de 300 metros del...

Cruz Roja suma medio centenar de voluntarios para combatir la ola de calor

Cruz Roja suma medio centenar de voluntarios para combatir la ola de calor

La ONG refuerza sus asistencia en la costa con campañas para el uso del protector solar y la silla...

La fiesta de la libertad sexual

La fiesta de la libertad sexual

El desfile del Orgullo Gay y una fiesta en el puerto ponen el broche a toda una semana de...

La chapuza del PGOU

La chapuza del PGOU

Mira que pasan en el mundo cosas que asombran, otras que estremecen y otras de las que no das...

La velada de Zorrilla

La velada de Zorrilla

El 23 de enero de 1893 fallecía el poeta y dramaturgo José Zorrilla, autor entre otros del clásico...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine