Gestión

Salvamento Marítimo quiere trasladar su sede de Santa Ana al puerto para ganar eficacia

Buscan un nuevo emplazamiento para el Centro de Buceo del organismo, que dista más de diez kilómetros del mar - Negocian con la Armada el uso de unas instalaciones donde ubicar el servicio y poner en marcha aulas de formación para inaugurar un 'Jovellanos 2' - El objetivo es agrupar todos los equipos y áreas de trabajo en una misma zona para incrementar la eficiencia del operativo

07.03.2016 | 16:18
Efectivos de Salvamento Marítimo durante un ejercicio en la dársena de Cartagena.
Efectivos de Salvamento Marítimo durante un ejercicio en la dársena de Cartagena.

Salvamento Marítimo tiene un objetivo claro en Cartagena: que todos sus servicios puedan estar ubicados en el entorno del puerto para que el organismo sea más eficaz. Así lo confirmó el jefe de la entidad en la Región, Sergio Rodríguez, quien habló del objetivo que persigue para trasladar su Centro de Buceo, actualmente en Santa Ana, a la dársena de la ciudad.

Y es que, su ubicación actual, en la localidad cartagenera, hace que el servicio de buceo del organismo esté situado a más de diez kilómetros del mar. Allí es donde se encuentra por ejemplo, entre otros medios, la cámara hiperbárica, utilizada en aquellos casos donde una persona sufre un síndrome de inmersión. Además, una de sus herramientas más destacadas es una campana de inmersiones con la que pueden hacer trabajos submarinos a 90 metros de profundidad utilizando distintas mezclas de gases.

De esta forma, según la previsión de Rodríguez, el traslado del Centro de Buceo permitiría a Salvamento Marítimo aglutinar en el entorno portuario la base del organismo, el buque de rescate, el centro de control y los operadores de la Autoridad Portuaria, así como todas las instituciones que intervienen en las labores e salvamento y rescate en el mar.

«Contamos con la mejor base de buceo de España y la segunda en la lucha contra la contaminación marítima», dijo el jefe de Salvamento, quien añadió que «integrarla en el puerto nos permitiría tener todos los servicios aquí y ser mucho más operativos, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todo bajo el control del delegado del Gobierno y la autoridad marítima».

De momento, es un plan sobre la mesa, aunque Rodríguez no quiso dar fechas. «Ahora mismo estamos intentándolo con nuestros directores y técnicos con reuniones y conversaciones con la Armada y el almirante correspondiente», dijo el jefe de Salvamento Marítimo. Y es que, el objetivo es que la Armada pueda habilitar alguna concesión en los terrenos que dispone junto a la empresa Navantia, antes de llegar a la zona del Espalmador para poder ubicar la base.

El proyecto que tiene en mente Rodríguez va incluso más allá, ya que su idea es la de tener la posibilidad de poner en marcha en las nuevas dependencias aulas de formación que sirvan para llevar a cabo cursos constantes sobre todo tipo de materias. «Sería algo como el centro que tenemos en Asturias, el Jovellanos, donde se aglutina toda la cultura del mar para poder difundirla. Queremos que la ciudad cuente con un Jovellanos 2».

El jefe de Salvamento Marítimo recordó que hace pocas fechas se firmó un convenio de colaboración entre el organismo y el Instituto de Formación Profesional Hespérides. El acuerdo permitirá que dieciséis alumnos del instituto del ciclo formativo de Grado Medio 'Operaciones subacuáticas e hiperbáricas', en la modalidad dual, puedan hacer prácticas en Salvamento Marítimo, con 660 horas de formación práctica y una beca.

Más de 1.500 trabajadores
Salvamento Marítimo es una entidad pública empresarial, dependiente del ministerio de Fomento, que cuenta con un equipo integrado por más de 1.500 trabajadores, alerta las 24 horas para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cartagena

Una web y un folleto orientarán a los ciudadanos con problemas de vivienda

La Mesa de la Vivienda concretó ayer su método de trabajo dividiendo sus acciones en tres áreas...

Un exalumno de la UPCT es el responsable de la ampliación del canal de Panamá

Un exalumno de la UPCT es el responsable de la ampliación del canal de Panamá

José Peláez prevé que el futuro del sector naval va a ser especialmente atractivo por el...

Celdrán y Barreiro dejan la dirección del PP local para facilitar la renovación interna del partido

Celdrán y Barreiro dejan la dirección del PP local para facilitar la renovación interna del partido

El presidente dimite después de 26 años y la senadora electa y exalcaldesa abandona la secretaría...

Un congreso será el foro donde se decida quién toma el mando popular

El comité ejecutivo optó por esta fórmula para no reavivar la división interna entre el sector...

Un sistema permite que las plantas de hormigón se gestionen sin personal

Un sistema permite que las plantas de hormigón se gestionen sin personal

Un investigador de la UPCT plantea que el material se compre con el móvil y se recoja con un código

Ecologistas en Acción alerta sobre picos de contaminación por partículas en Santa Lucía

Ecologistas en Acción alerta sobre picos de contaminación por partículas en Santa Lucía

La organización dice que Medio Ambiente achaca estos episodios a las labores de limpieza de...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine