Aniversario

La Torre de Babel cartagenera

La Escuela Oficial de Idiomas cumple 25 años en la ciudad con la intención de ampliar la oferta de lenguas y reducir el volumen de alumnos por clase

06.03.2016 | 04:00
Profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena posan con un mural confeccionado con imágenes con motivo del 25 aniversario del centro en la ciudad.

Eso de no saber inglés ya es cosa del pasado. Ahora en cualquier puesto de trabajo te exigen dominar dos o tres idiomas. La prueba de esta nueva realidad es el aumento de lenguas ofertadas y de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región, cada día más importantes. El centro de Cartagena celebra sus bodas de plata y ha programado múltiples actividades para estudiantes, profesores y amigos.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cartagena está de aniversario. Cumple 25 años desde su nacimiento en julio de 1990, aunque aún tendría que esperar unos años para convertirse en lo que es hoy: una institución por la que han pasado más de 30.000 alumnos.

Con esa cifra de estudiantes y cinco idiomas (llegó a impartir seis), la EOI ha preparado dos semanas de actividades para conmemorar su cumpleaños. Destacan las charlas, juegos, concursos, fotografías, talleres, cine, libros e intercambio de idiomas. Uno de los platos fuertes será la inauguración de los actos, que correrá a cargo de la escritora María Dueñas. La famosa novelista dará el pistoletazo de salida mañana, a las 19.30 horas en el Ramón Alonso Luzzy, a unas jornadas que concluirán el jueves 17. Dueñas hablará de 'Mis novelas por el mundo: ¿otros idiomas, otros lectores?', donde abordará «las traducciones de sus libros, centrándose en aquellas que están en idiomas que se cursan en la escuela», adelanta el director del centro, Miguel Ángel Meroño.

El cierre del programa lo pondrá una cena-gala en La Dama para estudiantes, profesores y amigos, el día 17 a las 21.30 horas, donde se proyectará un vídeo y se entregarán premios.

Proyectos de futuro

La EOI empezó en las Escuelas de las Graduadas y tuvo que pasar por el colegio Antonio Arévalo, el instituto Jiménez de la Espada y la Casa del Niño hasta llegar al lugar que ocupa hoy en la calle Ronda de Ferrol. Un periplo que ha llevado a la Escuela a ser un referente en la ciudad. Meroño afirma que la clave está en no quedarse quieto. De hecho, ahora busca ampliar su oferta de idiomas, aunque señala que hay algunos que no cumplen la demanda mínima. Además, desea disminuir el número de alumnos por aulas para poder ofrecer una enseñanza más directa y personalizada, ya que en ocasiones se encuentran con 35 por grupo y eso dificulta el trabajo.

Sin embargo, aunque intentarán conseguir estos objetivos, el director confiesa que «el presupuesto es muy ajustado». Pese a las dificultades, Meroño afirma que han mejorado en sus enseñanzas y que «la gente sale muy preparada».

Sobre los idiomas, (la Escuela imparte árabe, francés, alemán, inglés e italiano) el director destaca que la lengua teutona ha experimentado una «subida importante de alumnos en los últimos años», mientras que los idiomas minoritarios como el árabe «han bajado». «Todo el mundo quiere saber más idiomas», dice Meroño, quien añade que «los idiomas son básicos, como la informática». «Lo normal es que hoy tengas el inglés. Así que lo que se premia es el segundo y el tercer idioma», reconoce. La entrada del C1 en las Escuelas de la Región ha sido positiva, concede el director, que destaca que en el caso de Cartagena se ofertaron 100 plazas que fueron solicitadas por 300 personas. La realidad es clara: los idiomas mandan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine