Mil trescientos funcionarios del ayuntamiento de Cartagena elegirán a sus nuevos líderes sindicales el próximo martes 15 de marzo, con la mente puesta en elegir a las siglas que negociarán el nuevo convenio colectivo de los empleados de la Administración local. Un acuerdo que servirá para mejorar las condiciones laborales y obtener más días de permiso, así como para recuperar parte del sueldo que los funcionarios perdieron con los recortes de los Gobiernos del PSOE y Partido Popular, indicaron fuentes consultadas por esta Redacción.

Según los propios afectados, la nómina mensual de los trabajadores del Consistorio cartagenero ha caído una media mensual de entre 100 y 300 euros en función del puesto laboral desde el comienzo de la crisis en 2009. Además, la nueva Junta de Personal del Ayuntamiento tendrá que negociar la relación de puestos de trabajo y la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE).

De este modo, los empleados municipales celebrarán dos elecciones el 15 de marzo. Una para elegir a los delegados sindicales de la Junta de Personal a la que están llamados a las urnas 1.051 empleados. Y otra para designar a sus enlaces sindicales en el comité de empresa en la que se tendrán en cuenta los votos de otros 300 trabajadores. Ambas tienen ya a su lista definitiva de candidatos. En esta ocasión se presentan a las elecciones los siguientes sindicatos: CC. OO, UGT, SIME; y la unión de CSI-F y SPLRM, que lo hará bajo las siglas del primero.

Este año habrá un sindicato menos en las urnas de la Junta de Personal, ya que no se presenta el Sindicato de Funcionarios de la Administración Local de Cartagena (SFALC), que hasta ahora tenía dos representantes en la Junta de Personal, que preside Valentín Pérez, de UGT, quien dejará el cargo después de16 años.

La presentación de candidaturas se cerró el jueves. Las cuatro personas que optan a presidir la Junta de Personal son las siguientes: el trabajador del Centro de Proceso de Datos del Edificio Administrativo de San Miguel, Daniel Guirao García, de CC. OO ; el empleado de Servicios Sociales, Antonio Venero Pérez, del Sindicato de Empleados Públicos (SIME); el policía local José Juan González Salas, de UGT; y el también agente municipal Sergio Porta Roca, del SPLRM.

Este último sindicato ha firmado un pacto electoral con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Según este acuerdo, el SPLRM confluirá a las elecciones bajo las siglas de CSI-F, sin perjuicio de que en la propaganda electoral se haga mención a ambas organizaciones sindicales. La lista electoral estará formada por candidatos alternativos de ambos sindicatos comenzando la elección por el SPLRM. Así, la representación de CSI-F y SPLRM en la mesa general de negociación del Ayuntamiento, u otros órganos, se formará de forma paritaria y, como mínimo, con un miembro de cada sindicato.

Se prevé que la participación supere el 90% como viene siendo habitual. Se podrá votar por correo o de forma presencial en San Miguel y en el Parque de Seguridad.