La plaza de San Sebastián albergará hoy, a partir de las 19.30 horas, uno de los actos principales de la celebración del 'Año del Modernismo' en Cartagena, como será la escenificación teatralizada de la inauguración del Gran Hotel, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad que cumple un siglo de vida.

El Ayuntamiento pretende, a través de la teatralización, trasladar a los cartageneros a ese 29 de febrero de 1916, cuando se concluyó un edificio en la confluencia de las calles Aire y Jara por encargo del industrial Celestino Martínez al arquitecto municipal Tomás Rico, y que se comenzó en 1907.

Tras el fallecimiento de Rico en 1912, sería Víctor Beltrí el que concluiría los trabajos del hotel más importante de la época, y que posteriormente se reconvirtió para el uso de sucursal bancaria y oficinas que tiene en la actualidad.

El viaje en el tiempo contará con la participación de la banda de Infantería de Marina, en un acto que estará lleno de sorpresas, informaron fuentes municipales, quienes han animado a los que «seguramente no estuvieron en la inauguración» a que participen hoy ataviados con trajes de época. Está invitada toda Cartagena.