Polémica

Destituyen al director de la Uned en Cartagena

Madrid toma la decisión tras la polémica con la seretaria de la universidad en la ciudad

03.03.2016 | 19:21
Manuel Domínguez en una imagen de archivo

El rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha destituido hoy a Manuel Domínguez como director del centro asociado de Cartagena.

La destitución de Domínguez se produce a raíz de la polémica suscitada durante la última semana por las quejas del personal docente ante la decisión del ya exdirector de relevar de su puesto a María Luisa Martínez Jiménez como secretaria del centro asociado de la UNED en Cartagena.

Martínez llevaba más de 20 años ejerciendo como secretaria. Como ya adelantó LA OPINIÓN el martes, el rectorado de la UNED iba a investigar la actuación de Domínguez, ya que hasta la propia dirección general de Universidades de la Comunidad Autónoma informó al vicerrector de Centros, Tomás Fernández, sobre el malestar existente entre el personal no docente y los tutores de Cartagena.

La destitución de Martínez se produjo después de que ésta advirtiese al hasta ahora director de la UNED de Cartagena de que había actuado de forma fraudulenta al convocar un concurso para cubrir dos plazas de tutores, procedimiento que no fue firmado por la consejería de Educación, ya que no cumplía el trámite administrativo reglamentario.

Tras la destitución de Martínez, la delegación de estudiantes del centro emitió un comunicado de apoyo a la ya exsecretaria, a quien alabaron por su trabajo y dedicación.

También el ayuntamiento de Cartagena, miembro del consorcio de la UNED en Cartagena, pidió explicaciones –a través del concejal de Educación, David Martínez– sobre los motivos por los que Domínguez había cesado a Martínez Jiménez.

Descontrol administrativo en el centro
Precisamente hoy, los tutores han enviado un comunicado en el que destacan que la reciente destitución de la secretaria del centro asociado "ha hecho saltar por los aires un modelo de funcionamiento que la UNED central impuso hace dos años cuando nombró al director.

La fórmula consistió en mantener la cúpula de la estructura administrativa del centro, representada por la secretaria destituida, que efectivamente, lo conocía bien, anteponiéndole una dirección 'a tiempo parcial' designada desde Madrid y preferida a otros candidatos locales con iguales o incluso superiores méritos a los de Domínguez".

Asimismo, los tutores exigen a las administraciones local y autonómica "que asuman su cuota de responsabilidad en la gestión del centro porque no parece que pueda rebosar exclusivamente en direcciones 'omnipotentes' teledirigidas desde Madrid".

En este sentido, recuerdan que, "en lo académico, el centro asociado de Cartagena es responsabilidad de Madrid, pero en lo económico y administrativo, la responsabilidad recae en la Comunidad Autónoma de Murcia y en el ayuntamiento de Cartagena.

Las relaciones contractuales con el personal no docente y con los tutores dependen del consorcio y, en concreto, de su vicepresidente, el señor alcalde de Cartagena, según el artículo 10 de los estatutos del consorcio firmados el 3 de abril de 1995.

Los docentes lamentan el cese de la exsecretaria "por ser una persona que ha demostrado su valía desempeñando este puestos durante muchísimos años, y porque ha suplido la falta de dirección del actual director". Añaden que "lamentamos la forma en que se ha producido la destitución de Martínez, con una urgencia que no se justifica, y porque tal descabezamiento en la gestión ha dejado al centro sumido en el descontrol administrativo, hecho que afecta gravemente a su funcionamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine