Entrevista
María Cascales Angosto, coordinadora del ciclo de conferencias Premios Nobel 2015 

"Es una pena que conozcamos a Belén Esteban y no al último Nobel de Física"

Cascales cree que la sociedad actual se interesa más por cosas banales que por "aquellos genios que cambian el mundo"

02.03.2016 | 04:00
Cascales (c.) se citó con el alcalde José López (d.) para proponerle el ciclo de conferencias.

Hija predilecta de Cartagena, lo primero que hizo fue proponer al alcalde unas jornadas sobre los galardonados con el Nobel el pasado año, lo que el regidor recogió de inmediato. Piensa que apenas se habla de estos premios y quiere reivindicar su importancia.

Reconoce estar nerviosa cuando queda menos de una semana para que comience el ciclo de conferencias sobre los Premios Nobel 2015 que ella misma propuso al alcalde José López para realizarse en Cartagena. Su título de hija predilecta de la ciudad seguro que ha influido en la decisión del regidor, pero de igual forma lo ha hecho que, según cuenta, en España apenas se da importancia a estos premios. Con estas jornadas, que pretenden ser las primeras de muchas ediciones, María Cascales busca acercar los galardones a todos los públicos

¿Por qué poner en marcha este ciclo de conferencias sobre los Premios Nobel?

Porque aunque parezca mentira apenas se les da importancia en la sociedad española, cuando hablamos de genios que cambian el mundo con sus descubrimientos o con su dedicación a su trabajo. Cuando me reuní con el alcalde se lo propuse y apenas acabar de comentarlo me dio el visto bueno. La verdad es que estoy muy agradecida por su implicación, así como por el trabajo que ha llevado a cabo Ángel Tarifa para prepararlo todo.

Cada conferencia está pensada para destacar uno de los galardones...

Sí, porque queríamos que cada ponente fuera experto en la materia sobre la que iba a hablar. En mi caso, que soy doctora en Farmacía, poco podría aportar en materias como Economía o Química y por eso hemos contado con gente erudita en estos campos para que den ese aporte de calidad. Todo desde un prisma divulgativo, claro, que nadie piense que las ponencias serán tan técnicas que sea complicado seguir el hilo o que no se acabe conociendo al galardonaro. Hemos querido que cualquiera pueda acudir a las charlas y saber a quién se ha premiado y por qué.

Habla de que la gente le da poca importancia a estos premios...

No lo digo yo, es algo que se puede ver cada año. Apenas hay publicaciones que destaquen a los galardonados. Incluso creo que estas serán las primeras charlas sobre los Premios Nobel que se hacen en España. La verdad es que es una pena que haya más gente que conozca quién es Belén Esteban y no sepan quién ha recibido el Premio Nobel de la Paz o el de Medicina.

¿Qué destaca de los premios? ¿Cree que van a contribuir con las jornadas a la divulgación del trabajo de los galardonados?

Esa es la idea. Ojalá la sala del Palacio Consistorial -donde se celebrarán las conferencias- se quede pequeña. Los premios destacan por su dureza. De hecho, yo hablaré del Nobel de Fisiología y Medicina, que este año ha sido para William Campbell, Saotoshi Omura y Youyou Tu, por sus trabajos ante infecciones causadas por parásitos. Hablamos de que desarrollaron fármacos para tratar enfermedades que arrasaban a las poblaciones. Llegaron a esos fármacos hace 40 años, pero ahora se les reconoce el trabajo. Hablaré sobre esas enfermedades para que la gente vea la importancia de estos genios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine