La Policía Nacional sumó ayer un nuevo golpe contra el tráfico de droga al menudeo en el barrio cartagenero de Los Mateos. La operación, además, sirvió para detener a dos personas involucradas en el secuestro hace dos semanas de un toxicómano que les debía dinero, según relataron fuentes oficiales.

Los hechos se remontan a hace unos diez días, cuando tres hombres retuvieron en el garito que gestionaban en los aledaños de la calle Santa Margarita del barrio a un cliente que les debía dinero de la compra de droga. La Policía intervino entonces, con la ayuda de un negociador del Cuerpo, y logró la liberación del retenido y el arresto de uno de los tres implicados en el secuestro, ya que los otros dos huyeron.

No obstante, las pesquisas llevaron a los agentes a cercar tres garitos en Los Mateos, frecuentados por el clan apodado ´Los Bartolos´ por su cabecilla. La operación policial se inició a primera hora de la mañana de ayer con el despliegue de medio centenar de policías de las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial, con la colaboración de los grupos de Estupefacientes y Homicidios y de los guías caninos de la Jefatura regional de la Policía Nacional.

Con los registros a los tres puntos de venta, los agentes detuvieron a once personas (ocho hombres, una mujer y dos menores) por su vinculación a la venta de droga al menudeo, siendo dos de los arrestados, entre ellos ´El Bartolo´, los sospechosos que huyeron del secuestro.

En los registros, los efectivos policiales se incautaron de numeroso material relacionado con la venta de droga, así como diversas cantidades de estupefacientes y dinero procedente de la venta de estas sustancias. Asimismo, los agentes encontraron armas simuladas que habían sido manipuladas, según las citadas fuentes, por ´El Bartolo´, también apodado ´El mecánico´, para que pudieran disparar.

Asimismo, los garitos estaban provistos de cámaras de vigilancia y puertas de seguridad, así como de la vigilancia de perros peligrosos para alertar de la llegada de los agentes.

"Cuando salga, monto otro"

Pese a todas las medidas de seguridad de los puntos de venta, la Policía logró la detención de los implicados, que fueron uno a uno entrando en los furgones policiales. Alguno de los arrestados desafió a los medios de comunicación presentes en la redada e incluso otro dio instrucciones a familiares y amigos, delante de los propios agentes, para que fueran a recoger más droga y siguieran vendiendo. De hecho, uno de los detenidos confesó a las autoridades antes de entrar en los vehículos policiales que «cuando salga libre voy a montar otro garito».

Los arrestados serán puestos a disposición judicial en las próximas 48 horas.