Sanidad hará un seguimiento de las empresas subcontratadas por Repsol Petróleo en Cartagena cuyos trabajadores pudieron verse afectados por el amianto.

Fuentes municipales indicaron que así lo aseguró ayer el director general de Salud Pública, Manuel Molina, en respuesta a un escrito del alcalde, José López, en el que le trasladaba el acuerdo de la Junta de Gobierno local del pasado diciembre que lo instaba a solicitar de Repsol y de las empresas subcontratadas que entregaran el listado de sus extrabajadores posexpuestos al amianto.

Además, pedía a los responsables del hospital Santa Lucía que en los casos de futuros fallecimientos de exempleados que hayan sido fumadores y que estuvieron expuestos al amianto se realizasen autopsias y tomas de muestra de tejido pulmonar para enviar al Vall d'Hebrón, de Barcelona, para hacer las pruebas que solicitan todas las asociaciones de afectados por el amianto.

La Consejería solicitó a Repsol información de los empleados que en algún momento habían pertenecido a la empresa, con la intención de hacer seguimiento de la salud de aquellos de quienes, por bases clínicas de datos, se tuvieran sospechas de exposiciones previas al amianto.

Repsol contestó el pasado 4 de febrero asegurando que los trabajadores del complejo del valle de Escombreras no desarrollan ni han llevado a cabo en el pasado actividades y operaciones que pudieran entrañar un riesgo con el amianto, por cuanto las hacían empresas especializadas. La refinería aportó a la Consejería la relación de los contratos firmados desde 1991.

Tomando como base esa relación, Salud Pública va a proceder a hacer el seguimiento, en atención a las competencias que ostenta en el ámbito de la salud laboral.

En cuanto a la realización de autopsias clínicas, la Consejería señala que es una materia regulada por la ley, que establece que solo pueden hacerse a solicitud del médico y con el consentimiento de los familiares o representantes legales de los fallecidos, cuando sean técnicamente posibles y exista un interés médico con base en algunos supuestos.

Del resultado de estas gestiones se ha dado cuenta a las Asociación de Afectados por el Amianto (Apena) y a los grupos municipales, informó el ayuntamiento de Cartagena a través de un comunicado.