Educación

El rectorado de la Uned investiga las denuncias de profesores y alumnos del centro de Cartagena

El director del centro asociado destituyó hace unos días a la secretaria por convocar una oposición para cubrir unas plazas de tutores "de forma fraudulenta", explicaciones que no han convencido a los profesores que se han quejado a Madrid

01.03.2016 | 07:58
Alumnos de la Uned haciendo un examen, en una imagen de archivo.

El rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Madrid va a investigar la actuación del director del centro asociado de Cartagena, Manuel Domínguez, a raíz de las quejas de los profesores y de los alumnos. La polémica surgió hace unos días cuando Domínguez decidió destituir a la secretaria de la Uned, María Luisa Martínez, quien ha trabajado en el centro asociado de Cartagena más de dos décadas.

La versión oficial que el director de la Uned en Cartagena ofreció al personal docente es que su decisión se debía «a discrepancias y a su falta de confianza en ella», argumentó que no satisfizo al personal. «Domínguez convocó una oposición para cubrir dos plazas de tutoría del centro de forma fraudulenta, y, nos consta que la secretaria de la Uned le advirtió de que ese no era el procedimiento administrativo legal. Aunque lo mande Madrid él no puede adjudicar plazas a tutores», indicaron ayer a esta Redacción algunos profesores del centro de Cartagena.

Este periódico trató sin éxito de contactar ayer con Domínguez, quien no contestó ni al e-mail que se le envió ni tampoco a su teléfono móvil.

Sin embargo, un portavoz de Educación sí confirmó que la consejera de Educación no firmó la convocatoria del citado curso. En este sentido, la misma fuente insistió en que la Consejería, desde la presidencia de la junta rectora del centro, «garantiza, en todo momento, el cumplimiento de la Ley en los procedimientos administrativos y de gestión que se realicen». Asimismo, indicó que «la Consejería respeta la autonomía universitaria de la Uned y las decisiones que tome respecto a su centro asociado de Cartagena».

Sin embargo, esta Redacción confirmó ayer que hace varios días el director general de Universidades, Juan Monzo, informó al vicerrector de Centros de la Uned en Madrid, Tomás Fernández, de las quejas que le habían llegado respecto a la dirección del centro asociado de Cartagena por parte de los profesores. Un portavoz del rectorado de la Uned señaló que el miércoles se abordará este asunto, «hoy –ayer para el lector– el equipo rectoral tiene reunión, y mañana –hoy para el lector– reunión del consejo de Gobierno».

La ya exsecretaria de la Uned, María Luisa Martínez, no contestó a las llamadas de esta Redacción pero fuentes académicas indicaron que «el director la destituyó porque sabía que, si lo echaban, ella ocuparía su cargo mientras Madrid nombraba a un sustituto para el cargo de máximo responsable».

Por su parte, los alumnos han hecho varios comentarios en Facebook en apoyo de la exsecretaria de la Uned, que se pueden leer en el enlace de la asociación de alumnos del centro asociado de Cartagena. A su vez, el personal no docente y los tutores tienen previsto celebrar una reunión para adoptar una decisión sobre este asunto. «Hasta donde nosotros sabemos la pérdida de confianza en la secretaria no está justificada suficientemente porque creemos que ha cumplido con su deber», indicó un representante de los tutores.

Añadió que «consideramos que la fórmula de 'director residente en Madrid' no funciona porque no permite una dedicación suficiente a un centro tan complejo como el de Cartagena con 5.000 alumnos; tres extensiones, en Yecla, Caravaca y Lorca, y 1,5 millones de euros de presupuesto». Del mismo modo, señaló que «consideramos insatisfactoria por excesivamente indulgente la resolución del expediente disciplinario abierto al director por el nombramiento de familiares directos para coordinar los cursos de verano de 2015, que en principio no estaban previstos».

Los tutores reclaman la intervención precisa del centro asociado y la gestión económica profesionalizad y transparente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine