Las asociaciones de vecinos de las localidades de la ribera sur del Mar Menor decidieron ayer posponer al 8 de marzo la manifestación por las calles de Murcia, prevista para hoy, en protesta por la degradación de la laguna salada, una vez que han empezado los trabajos para retirar los espigones en Los Urrutias, que provocaban la aparición de lodos y fangos en esta zona.

Los representantes vecinales, junto al alcalde de Cartagena, José López, han comprobado presencialmente las obras de la Demarcación de Costas, que ha conseguido finalmente que el Estado libere el dinero necesario para su ejecución, informaron fuentes vecinales. Como respuesta a este «primer gesto de traer las máquinas» a la zona costera, los vecinos han decidido desconvocar la manifestación, aunque han advertido de que la aplazan hasta el 8 de marzo en caso de que los trabajos en la playa no comiencen esta misma semana.

Las mismas fuentes señalaron que está previsto colocar los contenedores para la retirada de piedras, pero todavía es necesario que se apruebe un Plan de Seguridad del Trabajo previsto para las próximas 48 horas.

A partir de ahí, se espera que arranquen realmente las propias tareas de retirada de los cinco espigones, que acabarían a finales de marzo y, por tanto, solo en caso de que ese no trabajo no comience en los plazos establecidos, se retomaría la idea de la manifestación para la semana próxima, señalaron los vecinos.

López señaló que estos trabajos son solo «el primer paso» que no soluciona el «problema integral» de la laguna salada, que, a su juicio, «se nos sigue muriendo» y, por ello, abogó por seguir trabajando hacia el vertido cero. López acudió a la playa, junto al presidente vecinal de Los Urrutias, Severo Sánchez, su vicepresidente,Tomás Hernández, así como representantes de Estrella de Mar y de El Carmolí, quienes posaron junto al edil, Juan Pedro Torralba, frente a una pancarta que mostraba la leyenda 'Por una playa limpia'.