«La Manga está en bancarrota, tanto a nivel social como económico». Así piensa Joaquín Herráiz, portavoz de la gestora de reciente creación formada por empresarios y vecinos de la zona y de localidades costeras como Cabo de Palos o Los Belones. Sostienen que están dispuestos a ir a los tribunales si hace falta para conseguir que La Manga tenga su propio ayuntamiento, segregándose así de San Javier y Cartagena.

Los dirigentes de ambas localidades están aunando esfuerzos para ´salvar´ La Manga. De hecho, ya han manifestado públicamente su deseo de que la Comunidad Autónoma aporte financiación regional al Consorcio que gestiona los servicios de la zona a través de ambas administraciones locales. Hasta el momento, el Gobierno regional no se ha pronunciado sobre este asunto.

Pese a esta declaración de intenciones, el equipo de Gobierno de Cartagena -formado por PSOE y Movimiento Ciudadano- aparca la creación de un nuevo ayuntamiento en La Manga, que sería el consistorio número 46 de la Región. El motivo, alega el Ayuntamiento dirigido por José López, radica en que «es el momento menos idóneo para plantear la constitución de un nuevo municipio, puesto que es la primera vez que el Gobierno municipal y el alcalde reivindican las mejoras y atenciones a los barrios y diputaciones».

Una postura que, a juicio del portavoz de los vecinos de La Manga, «se contradice con el propio discurso de López, quien pide la provincia para que Cartagena tenga más recursos económicos». Herráiz, que es empresario, no le ve solución al problema de La Manga «por mucha voluntad política que tengan los ayuntamientos de San Javier y Cartagena», aunque recalca que «los mangueros no tenemos nada en contra de ambos municipios». La realidad, en palabras de Herráiz, es que durante el invierno sólo abren el 10% de los negocios.

Ante este panorama, Herráiz ahonda más en la situación de desesperación de la población y lamenta que «La Manga está completamente desatendida durante diez meses del año». Además, denuncia que la zona no recibe lo que debería en infraestructuras y servicios respecto a lo que aporta a la economía local de San Javier y Cartagena en materia de impuestos. El Ayuntamiento de esta última ciudad reconoce que «se trata de un polo turístico de primer orden que genera riqueza para el resto del municipio».

Las aspiraciones vecinales pasan por crear un ayuntamiento que supere los 5.000 habitantes, posiblemente denominado ´Dos Mares´, apuntan, y que englobe también a Los Belones, Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso, Cabo de Palos, Los Belones e, incluso, Calblanque y La Manga Club.

Amparados por la Ley

El Tribunal Supremo tumbó este deseo que ahora vuelve a brotar con fuerza en 2005, cuando las aspiraciones vecinales de constituir un ayuntamiento se quedaron en una unidad intermedia de gestión, el Consorcio, que hoy sigue activa y controlada por San Javier y Cartagena. Ahora, con el cambio de la ley de Régimen Local, la legislación les ampara. Pero necesitan presentar un estudio de viabilidad para demostrar que son capaces de autogestionarse como municipio. Una vez hecho, la decisión recae sobre los ayuntamientos de San Javier y Cartagena. Con el visto bueno de éstos, todo dependerá del dictamen de la CARM. Si no tienen apoyo político, la gestora vecinal advierte de que el futuro municipio ´Dos Mares' llegará tras una larga disputa judicial...