«Van a ser los ojos y la voz de la historia de Cartagena», indicó ayer el alcalde José López a los cuatro nuevos cronistas de la ciudad durante el acto de su nombramiento, que tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio Consistorial.

Los nuevos fedatarios, Francisco José Franco Fernández, Juan Ignacio Ferrández, Luis Miguel Pérez Adán y José Sánchez Conesa, llenan el vacío que dejó el fallecimiento de José Monerri hace dos años. Ante los miembros de la Corporación municipal, familiares y amigos, los nuevos cronistas oficiales de Cartagena recibieron de manos del regidor el título que les acredita como los responsables de transmitir «la verdad» a las generaciones venideras lo acontecido «en el municipio y sus habitantes», apostilló López, quien también les obsequió con un pin con el escudo de oro de la ciudad.

En su intervención, Adán recordó a Alberto Colao, quien señaló que los cronistas «no debían confundir la historia con historietas, vivir a distancia de la política y trabajar con asepsia, objetividad y con los cuidados que exige e inspira la verdad, sin ocultar los propios principios o criterios personales».

El discurso de Ferrández se centró en la esplendorosa época que vivió Cartagena a principios del siglo XX, «una edad de plata», como describió José María Jover, y que la situó como la novena ciudad de España.

A su vez, Sánchez Conesa centró sus palabras en el patrimonio rural y de la historia de los ciudadanos. Así, destacó la importancia de protegerlo «sin olvidar el patrimonio inmaterial, que es el más débil» y añadió que la labor del cronista encierra la dificultad «de seleccionar lo valioso, lo que merece la pena destacar». Si Ferrández guió a los presentes por los balcones modernistas, el Casino de Cartagena y las fábricas de cristal de Santa Lucía, Sánchez Conesa rememoró las «luces blancas de los molinos del campo de Cartagena que pintaban el cielo azul» y las viviendas rurales, entre otros elementos del patrimonio.

Por su parte, Francisco José Franco recordó la figura de la cartagenera Carmen Conde, quien «atribuía su principal valor a pertenecer a la generación de plata de las letras españolas y a la vanguardia creadora de la Universidad Popular de Cartagena». Desde Polibio a Isidoro Valverde, Alberto Colao, Francisco Cascales, hasta su predecesor inmediato, José Monerri; los cronistas recordaron la valía de sus predecesores «que conjugaron con maestría la simbiosis de historiador y periodista para testificar con sus crónias la historia de la ciudad» y agradecieron a Cayetano Tornell y a su equipo su trabajo en el Archivo Municipal, base de sus tareas.

Ferrández es investigador histórico, presentador del programa de Onda Cero Historias de Cartagena, presidente de la Comisión Víctor Beltrí, colaborador en las publicaciones históricas sobre la Semana Santa cartagenera, y colaborador de LA OPINIÓN; Pérez Adán es licenciado en Historia, con la especialidad de Historia Antigua y Arqueología; Franco es licenciado en Historia, con la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea; y Sánchez es también licenciado en Historia y doctor en Antropología Social y Cultural.

El nombramiento de los cronistas supone un impulso también a la creación de la futura cátedra de Historia de Cartagena que Ayuntamiento y Politécnica quieren poner en marcha.