Fomento

El INFO ficha a los 'makers' de la UPCT

Los ingenieros universitarios fabrican impresoras 3D, un digitalizador de libros automático y un dron equipado con cámara - La ciudad de Murcia acogerá un encuentro a principios de mayo para que las empresas murcianas conozcan a estos genios

27.02.2016 | 04:00
Los chicos de la Politécnica con sus inventos junto al director del INFO (2i).

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) trabaja con el colectivo 'maker' de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para incorporar a sus miembros a la conocida como la cuarta revolución industrial y que implica la introducción de las tecnologías en los procesos industriales.

Este colectivo, que surgió hace un año en la Politécnica, está integrado por estudiantes universitarios especializados en desarrollar proyectos altamente innovadores y con un carácter eminentemente práctico y funcional en campos como el de la robótica o la fabricación aditiva, es decir, la nueva impresión 3D. El director del INFO, Javier Celdrán, se reunió anteayer con los 'makers' y con el director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPCT, Antonio Guillamón.

«Los 'makers' aprovechan las herramientas digitales para desarrollar soluciones creativas e imaginativas a problemas y necesidades cotidianos». Recordó que «estamos trabajando para unir y poner en valor todo el talento que hay en la Región y creemos que los proyectos e ideas de este colectivo pueden aportar muchas cosas al proceso de reindustrialización inteligente», señaló Javier Celdrán. Para dar visibilidad a estos innovadores, el INFO va a organizar un encuentro de todos los 'makers' del Levante en Murcia a principios del mes de mayo. Con este evento, al que también irán 'makers' de la UCAM, se busca poner en contacto a estos creadores con las empresas murcianas y establecer un espacio de intercambio para que los empresarios conozcan los proyectos y prototipos, al tiempo que los 'makers' puedan descubrir las necesidades del tejido empresarial para poder diseñar soluciones a medida.

«Es un movimiento que retoma la herencia del 'hazlo tú mismo', dando valor al aprendizaje basado en la experiencia y en el diseño, desarrollo y fabricación de proyectos y prototipos. Queremos aprovechar el talento y el espíritu creativo de este colectivo para que se incorporen como habilitadores tecnológicos a la estrategia regional Murcia Industria 4.0, conectando los desarrollos en los que están trabajando con las necesidades de las empresas», subrayó el director del INFO.

El colectivo 'makers' de la UPCT está formado por más de 70 estudiantes de diferentes ingenierías con una especial inquietud y sensibilidad por ampliar de una manera práctica y funcional sus conocimientos. La asociación está trabajando en proyectos de fabricación aditiva, como una impresora con la que elaboran piezas de chocolate, un robot equipado con un brazo articulado elaborado a base de piezas hechas con una impresora 3D, un digitalizador de libros totalmente automático o un dron equipado con una cámara y con conexión wifi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine