Sanidad

La apertura de cirugía con ingreso en el Rosell permitirá medio millar más de operaciones al año

El SMS contratará a 28 sanitarios para que empiecen a trabajar el 1 de marzo en el hospital del Paseo Guillén cree que el Plan Funcional "es suficiente para cubrir las necesidades del Área II de Salud"

26.02.2016 | 00:46
Los primeros pacientes pernoctarán en el hospital el martes tras ser operados.

Sanidad prevé 500 operaciones más este año con la apertura de la Unidad de Hospitalización Quirúrgica del Rosell, que se estrenará el próximo martes día 1 de marzo. Así lo aseguró ayer en el centro del Paseo Alfonso XIII la consejera de Sanidad de la Región, Encarna Guillén. «Los primeros pacientes ya tienen programadas las operaciones para ese día», avanzó la dirigente.

La medida supondrá una mejora de la calidad asistencial y una reducción de las listas de espera, explicó Guillén, quien recordó que esta es la primera fase del nuevo Plan Funcional del Rosell -presupuestado en casi 6 millones de euros-. Esto supondrá la puesta en funcionamiento de 16 nuevas camas de cirugía con ingreso y tres camas para enfermos que requieran cuidados semicríticos postquirúrgicos. Todas están en la primera planta del edificio B del complejo. A estas hay que añadirles 14 camas más de cirugía mayor ambulatoria que han sido reubicadas, así como 20 sillones médicos. «Con esto, el ratio de camas de Cartagena pasará de 2,46 cada mil habitantes a 2,67; superando así la media regional», recalcó Guillén.

La mejora trae consigo la contratación de 28 nuevos profesionales por parte del Servicio Murciano de Salud: 11 enfermeros, 11 auxiliares de enfermería, 1 facultativo de anestesia y 5 celadores. A los que hay que añadir el personal correspondiente a cada una de las guardias. Lo próximo, indicó la titular de Sanidad, «será abrir la Unidad de Corta Estancia y Cuidados Paliativos». Mientras esto ocurre, «todos los servicios quirúrgicos del Rosell van a intervenir en los diez quirófanos del hospital», aseveró la consejera, quien considera que «el Plan Funcional del Rosell cubre las necesidades de la ciudad de Cartagena y se ajusta a la respuesta asistencial que precisa el Área 2».

A partir del próximo martes se efectuarán intervenciones quirúrgicas con hospitalización en el Rosell tales como hemorroides, hernias, artroscopias, patologías de miembros superior e inferior, suelo pélvico, cirugía de mama, etc. El hospital efectuó el año pasado 6.450 intervenciones programadas, mientras que el Santa Lucía concluyó 6.781.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine