El alcalde de Cartagena José López envió ayer un escrito a la empresa Hansa Urbana ordenándole que acometa, de forma inmediata, la restauración del monasterio de San Ginés, tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha admitido el recurso de apelación interpuesto del Ayuntamiento para que la promotora lleve a cabo las obras sin necesidad de que haya un proyecto de urbanización.

Hansa Urbana tiene un mes para iniciar las obras conforme al proyecto y a la licencia otorgada en 2007 y, en caso de ignorar el requerimiento o paralizar o relentizar los trabajos, el Ayuntamiento actuaría subsidiariamente con cargo al aval que depositó la promotora y que asciende a 15 millones de euros, precisó el regidor.

El fallo del TSJ del viernes, 19 de febrero, declara válido el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de 2012, que fue desestimada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena en mayo de 2015.

Sin embargo, con la última sentencia del TSJ, el Ayuntamiento ya ha requerido a Hansa Urbana a que, en el plazo máximo de 10 días, adopte las medidas constructivas y de seguridad para evitar la degradación del monumento.

La promotora ya llevó a cabo hace unos meses unos trabajos de conservación y mantenimiento del inmueble, actuación que López calificó de «maniobra de distracción y escaparatismo». El alcalde recordó que el Ayuntamiento cuenta con un estudio elaborado por un grupo de arquitectos y arqueólogos, y además contamos con Carmen Berrocal, que conoce perfectamente el monasterio y estará pendiente del desarrollo de los trabajos que se llevarán a cabo siempre bajo la supervisión de la dirección general de Bienes Culturales».

El acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de abril de 2012, dirigida por la exalcaldesa y actual senadora del PP, Pilar Barreiro, vino motivado «por la presión ejercida por colectivos y asociaciones en defensa del patrimonio, así como por los grupos políticos de la oposición», destacó ayer en un comunicado el equipo de Gobierno.

En la misma nota, el Gobierno municipal destacó su «satisfacción» ante la sentencia del TSJ al considerar como una actuación prioritaria la recuperación para Cartagena, la Comarca y la Región, del monasterio de San Ginés de la Jara. El alcalde destacó ayer el trabajo de la abogada María Dolores Ruiz, quien ha estado colaborando con Movimiento Ciudadano (MC) por la restauración de este inmueble «y es digna merecedora de la sentencia del TSJ».

El Gobierno destacó la función de vigilancia de MC denunciando los paulatinos deterioros del monasterio a causa de la inacción de anteriores gobernantes. La defensa del inmueble ha venido acompañada de una denuncia constante del deterioro de las Ermitas del Monte Miral, que forman parte del conjunto monacal. MC recordó que «la dirección general de Bienes Culturales archivó en 2015 las actuaciones previas a la incoación de un procedimiento sancionador a Portman Golf S. L., sobre la protección y conservación de las ermitas del Monte Miral» y que «ante esta circunstancia, los servicios jurídicos de MC presentaron un recurso de alzada ante dicha resolución, en un ejemplo más del compromiso de esta formación por la defensa del patrimonio».

Adepa envió una nota manifestando su satisfacción por el fallo del TSJ, que se ajusta a la posición de este colectivo desde 2012. Recordó que Adepa abrió la vía administrativa para resolver la situación de San Ginés y contribuyó a la orientación de las medida de las actuaciones administrativas y judiciales.