Universidades

La UPCT inicia su desembarco en el exterior con dos sedes en India y negocia otras en Colombia y Cuba

El alumnado se ha disparado al pasar de 15 estudiantes en 2015 a 70 este año

24.02.2016 | 08:10
Los vicerrectores Trigueros y Ferrández, ayer con los alumnos asiáticos recién llegados.

El vicerrector de Internacionalización dice que hasta ahora «estos jóvenes iban al Reino Unido, pero la subida de tasas y el endurecimiento de los visados allí, hace que haya 200.000 jóvenes que buscan destino»

El incremento de la demanda de estudiantes indios que quieren estudiar Arquitectura o Ciencias de la Empresa en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha experimentado un importante aumento este curso respecto al anterior. De los 15 alumnos del país asiático que vinieron en 2015 a la Politécnica se ha pasado a 70 estudiantes este año, «y la previsión es que en dos o tres años lleguemos a los 300», señaló ayer a esta Redacción el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, José Manuel Ferrández. Por este motivo, la UPCT está ultimando la apertura de dos sedes en las universidades de las ciudades indias de Bombay y Surat, ambas en la costa del Mar Arábigo y con una población conjunta de 17 millones de personas.

Asimismo, Ferrández avanzó que ya se está negociando la apertura de otras dos oficinas de la Politécnica en Cartagena de Indias (Colombia) y en La Habana (Cuba). «Hemos hablado con el rector en Cartagena de Indias que quiere que este verano se formalice la sede, y esta semana ha habido una reunión en La Habana y hemos hablado con el ministro de Educación y también es viable la apertura de una sede en Cuba. Son dos temas que están próximos a cerrarlos», explicó el vicerrector. Además, avanzó que la Politécnica también se plantea abrir otra sede en Singapur, «de donde tenemos un número de alumnos potente. El próximo junio llegan 25 estudiantes de este país asiático».

Cursos a medida y en inglés
En las sedes que la UPCT quiere abrir en las universidades de Bombay y en Surat, los estudiantes indios podrán solicitar información sobre los cursos y másteres que pueden hacer en la Politécnica de Cartagena, así como formalizar la preinscripción e incluso hacer un curso de español con uno de nuestros profesores que se trasladará allí para que cuando empiece el curso tengan un nivel de español aceptable», dijo Ferrández, quien no descartó que en el futuro la UPCT pueda impartir algún curso en estas sedes.

Respecto a por qué motivos la demanda de estudiantes indios se ha disparado en el último año, Ferrández indicó que el alumnado indio siempre había ido al Reino Unido «pero allí han subido mucho las tasas y ha endurecido los visados, con lo que hay 200.00 alumnos indios en busca de destino. En la Politécnica de Cartagena les ofrecemos cursos a medida muy tutorizados, les damos alojamiento en la residencia universitaria con un menú especial para ellos, y además tenemos la ventaja de que seis de los siete centros de la UPCT tienen docencia en inglés, con lo cual el idioma ya no es un problema para ellos».

Ferrández hizo hincapié en que «este tipo de acogida familiar que les proporciona una residencia y les ofrece lo que ellos buscan, y además les proporcionamos prácticas en despachos, en los mejores sitios de la Región con una perspectiva internacional, que les beneficia no sólo a ellos si no también a los despachos de arquitectura porque les pueden ayudar a expandir sus negocios».

«Se ha multiplicado el número de alumnos indios por el boca a boca. Los primeros en venir se fueron muy contentos, y algunas chicas se fueron llorando. Viajaron por media España e incluso fueron a París», señaló Ferrández, quien ayer dio la bienvenida a un grupo de veinte estudiantes asiáticos recién llegados.

Tarifas internacionales
La Politécnica ha apostado en los últimos años por la internacionalización y, por abrirse al mercado indio de estudiantes, el segundo mayor del mundo, adaptando su oferta de másteres para competir con las universidades anglosajonas. Los alumnos indios pagan con sus matrículas unas tarifas internacionales superiores a las del resto de estudiantes de la Politécnica, pero aún así muy competitivas respecto a otros países, informó la institución académica.

En la India, un país de más de 1.000 millones de habitantes, 200.000 de ellos estudian cada año en el extranjero, y la mayoría lo hacen en Reino Unido, Estados Unidos y Australia, mientras que en las universidades españolas apenas recalan unos pocos estudiantes cada curso.

Por otra parte, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, José Manuel Ferrández indicó que actualmente hay profesores de la UPCT que dan cursos de Ingeniería Sísmica en la República Dominicana, «y además colaboramos en muchos másteres con otras universidades y tenemos dobles titulaciones con cinco o seis universidades».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine