El papel de Cartagena como ciudad organizadora de congresos centró ayer la presentación que la oficina municipal de este tipo de eventos al personal de la Universidad Politécnica (UPCT) para mostrar sus nuevas líneas de actuación y tratar de aumentar las jornadas organizadas en Cartagena.

Así, el director de la Oficina, Antonio García, dio a conocer la colaboración que se puede establecer entre ambas instituciones para darle un nuevo impulso a Cartagena como referente en la organización de congresos y superar las cifras del pasado año, cuando se celebraron unos 60 eventos con unos 10.000 congresistas. El vicerrector de Infraestructuras de la UPCT, José Pérez, reconoció que la Politécnica organiza entre dos y seis congresos anuales debido al trabajo que supone poner en marcha este tipo de jornadas. Asimismo, Pérez afirmó que desde la Universidad harán uso de la Oficina para poder poner en marcha más congresos.

García explicó que el municipio cuenta con 11.000 plazas hoteleras, 2.500 a diez minutos del centro, aunque lamentó la ausencia de infraestructuras de transporte eficientes que conecten con las grandes ciudades españolas, lo que «es el principal hándicap de Cartagena respecto a otras cercanas que también se organizan congresos.

Proyectos europeos

La UPCT aprovechó el encuentro para presentar al Gobierno local la Oficina de Proyectos Europeos para promover la participación y proporcionar soporte a los investigadores en próximas convocatorias. Sus funciones básicas son la divulgación y promoción de las convocatorias europeas, el asesoramiento en la preparación de solicitudes, gestión y seguimiento de los proyectos concedidos.